Tópicos: País | Política

Oposición espera presentar este martes sus propuestas para acuerdo de mínimos comunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incluye un fondo de tres mil millones de dólares para ayudar a las pymes, el triple de lo planteado por La Moneda.

En Chile Vamos también presentarán un documento durante esta semana.

Oposición espera presentar este martes sus propuestas para acuerdo de mínimos comunes
 ATON
Llévatelo:

Tras el cónclave de este fin de semana, durante este martes la oposición enviará a La Moneda su propuesta en el marco del acuerdo de mínimos comunes, con el fin de consensuar posturas para el combate de la pandemia.

Entre los puntos planteados que encuentran consenso en la centroizquierda se encuentran simplificar el acceso al Registro Social de Hogares y beneficiar a 6,5 millones de familias con una renta básica en torno a la línea de pobreza, medida que debiera extenderse por tres meses, aunque podrá ser prorrogable.

Como explicó el senador Carlos Montes (PS), "ahora nosotros estamos planteando, dado todo el tiempo que ha pasado, que esto debería incrementarse en un 25 por ciento, o sea subir de 100 (mil pesos) por persona a 125, o en un 50 por ciento, de 100 (mil pesos) a 150", ejemplificando con los aportes que ha dado el Ejecutivo en ayudas como el IFE.

"Ambos (aumentos) tienen un costo bastante alto en relación al costo inicial, pero estamos evaluando las alternativas y el financiamiento. Hay un cálculo, para una persona o para 10 personas, pero en el cálculo de cuatro personas, son 461 mil pesos".

A su vez, la senadora Ximena Rincón (DC) reiteró que "estamos procesando todo lo que se recogió en este encuentro" del sábado, y enfatizó que en las propuestas "las estimaciones se hacen siempre sobre la base de un hogar de cuatro personas (...)  pensando en la línea de la pobreza como parámetro".

Uno de los puntos claves es la creación de un fondo de tres mil millones de dólares para ayudar a las pymes, un aumento de dos mil millones en relación a la propuesta del Gobierno, además de la eliminación de multas por incumplimientos tributarios durante 2021.

Chile Vamos también prepara propuesta

En paralelo, Chile Vamos también enviará su propuesta a mitad de semana, en la que buscarán igualar las ayudas sociales a la línea de la pobreza en hogares de cuatro integrantes, y apuntarán a los habitantes de las llamadas "zonas cero" de protestas y disturbios tras el estallido social.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) comentó que "obviamente en el acuerdo de los mínimos comunes tienen que estar también las pymes y los sectores abandonados de nuestras capitales regionales".

"Hay una zona cero en Santiago tremendamente golpeada, pero también existen zonas cero en el resto de las regiones, entonces dentro de esos mínimos comunes tiene que ir una mano, un espaldarazo a las familias que viven ahí y tuvieron que sobrevivir con el vandalismo y también a aquellos que tienen su ingreso, su comercio, su emprendimiento en esa zona", complementó.

En la UDI, de todos modos, su timonel Javier Macaya apuntó que no hay que maximizar los bordes de estas conversaciones, en línea con lo que ha planteado el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, sobre acotar la discusión a cuatro grandes temas: ayudas a familias, a las pymes, las exenciones tributarias y la estrategia sanitaria.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), manifestó que "hay unidad, en relación a lo que el mismo Presidente de la República ha señalado, que es ampliar al Registro Social de Hogares a la mayor cantidad de gente posible, ojalá al 100 por ciento, llegar en el caso nuestro, como ya es sabido, a la línea de la pobreza en base a cuatro personas, es decir sobre 460 mil pesos".

Gobierno espera propuestas para "dar respuesta categórica"

Consultado hoy sobre la idea de elevar los aportes a las familias en torno a la línea de la pobreza, Ossa puntualizó que "una respuesta más categórica del Gobierno la vamos a dar una vez que hayamos recibido formalmente las propuestas y las hayamos analizado".

Igualmente, sostuvo, "todavía existen algunos conceptos algo abstractos que hay que aterrizar: no todos entendemos lo mismo por universal; y lo mismo que se le dijo a la oposición, queremos avanzar en estos mínimos comunes relacionados a la situación de las familias, de las pymes y ver cómo podemos recaudar mejor".

"Ojalá el marco se siga circunscribiendo a esos temas", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter