Senadora Muñoz: Gobierno tendrá que resolver diferencias con la UDI en identidad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Muñoz lidera la comisión mixta donde se trata el proyecto.

Senadora Muñoz: Gobierno tendrá que resolver diferencias con la UDI en identidad de género
 ATON

La senadora Muñoz rechazó la amenaza UDI de acudir al TC.

Llévatelo:

La senadora del PPD, Adriana Muñoz, se refirió al inicio del trabajo de la comisión mixta formada para tratar las diferencias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado por el proyecto de identidad de género, donde el principal debate es la inclusión o no de menores de edad.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria, que encabeza la mencionada instancia legislativa, lamentó la amenaza de la UDI de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si es que en la iniciativa se incluyen a los menores de edad, asegurando que se trata de "una canción ya conocida".

"Siempre que hay un tema que se atisba que pueda aprobarse por mayoría de votos hay una amenaza de la derecha con el TC y en este caso incluso el propio ministro Larraín ha señalado que no hay atisbo de inconstitucionalidad en estas normas", dijo la legisladora.

"Creo que es un tema que va a tener que resolver el conglomerado de Gobierno en relación a las diferencias que tienen dentro de la propia UDI en relación a la propuesta que el Gobierno va a hacer el próximo lunes en la comisión, donde incluye en la ley algo que el Senado había dejado fuera -y que es la gran diferencia que tenemos con la Cámara de Diputados- a las niñas, niños y adolescente en el tema de obtener la rectificación del sexo", añadió.

Respecto a su visión de la iniciativa, la senadora del PPD se mostró de acuerdo con lo aprobado en la Cámara de Diputados.

"Estoy muy de acuerdo con lo que aprobó la Cámara de Diputados en esta materia porque se sustenta en dos principios: el principio del interés superior del niño, niña o el adolescente, donde eso significa que los órganos del Estado tenemos que garantizar la máxima satisfacción del ejercicio de sus derechos", afirmó.

"El otro principio es el de autonomía progresiva, donde todo niño, niña o adolescente podría ejercer sus derechos por sí mismo en consonancia con la evolución de sus facultades., si edad y su madurez. Lo que la propia Cámara aprueba es el representante legal, que es muy importante, una persona que esté a cargo legalmente del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, que tengan un papel más de orientación, de dirección en el ejercicio de este derecho y no sometido a la voluntad del padre", añadió la senadora PPD.

Dictadura de los padres

La senadora Muñoz además consideró contradictorio el anuncio del Ejecutivo respecto a poner la voluntad de los padres por sobre las de los hijos.

"Hay padres, hay ejemplos muy bullados, que someten a sus hijos a su voluntad y a su criterio y de esa manera inhiben el ejercicio del derecho que tienen esas niñas y niños a resolver su situación de identidad de género desde su propia decisión", manifestó.

"Va a ser un tema muy controversial, porque por un lado anunciar que aquí lo esencial es resguardar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, pero por otro lado decir que el corazón de la propuesta es la voluntad del padre es bastante contradictorio", recalcó.

La senadora aludió así al caso de Marcela Aranda, una de las impulsoras del llamado "bus de la libertad" y el cambio de sexo de su hija.

"(Aranda) sometió a una dictadura a su hija, la marginó, la desprecia, hay una realidad que nos está hablando para que no hagamos normas y leyes que vayan a reducir esta realidad a la voluntad o a la ideología o al credo que cada uno pueda tener", sostuvo la militante del PPD.

Muñoz agregó que "la controversia, más allá del tema de la edad, si el corte es a los 14, a los 12, o si vamos a poner edad es también el rol que van a jugar los padres en este sentido en relación a la decisión de los niños, niñas y adolescentes".

"Avanzar lo más rápido que podamos"

En cuanto al trabajo legislativo de la comisión mixta, la senadora prevé que en mayo se votará este proyecto.

"Nosotros recién empezaremos el próximo lunes con audiencias públicas y a escuchar al ministro (Hernán) Larraín. También dimos plazo hasta el 10 de abril para presentar propuestas que harán distintos senadores y diputados para ya empezar a trabajar el lunes 16 con el documento que compara lo aprobado por el Senado, por la Cámara, más las propuestas que estamos recibiendo", dijo.

"Entiendo que va a pasar mayo, porque después del 16 de abril viene la semana distrital y entiendo que retomaremos la primera semana de mayo la tramitación artículo por artículo con el propósito de avanzar lo más rápido que podamos", concluyó.

Gobierno renovará urgencia simple

En tanto, el Gobierno, que renovará la urgencia simple al proyecto, pidió una semana más para proponer una fórmula ante la comisión mixta.

Durante estos días el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se va a reunir con parlamentarios de Chile Vamos para pulir la propuesta.

"En estas materias los padres son los que tienen la última palabra cuando se trata de menores de edad. Tenemos una fórmula que esperamos proponer la próxima semana, pero queremos socializarla primero con los actores antes de entrar a un debate público que solo confunde a la gente y genera incluso algunos conflictos internos de la coalición de Gobierno que no me parece prudente fomentar", explicó el titular de Justicia.

En la UDI no están de acuerdo en incorporar a menores de 18 años en la normativa pues estiman que constitucionalmente el derecho al sexo biológico, el sexo con el que se nace, no es posible que sea administrado por terceros, ni siquiera los progenitores, como lo planteó la presidenta Jacqueline van Rysselberghe.

"La postura de no incorporar a los niños es una postura mayoritaria en el Congreso dentro de nuestro conglomerado. Nosotros ya votamos este proyecto hace meses atrás por lo tanto no hay muchas razones para que cambiemos de opinión hoy día", dijo la senadora gremialista.

Desde la disidencia de la colectividad, el diputado Jaime Bellolio tiene una visión distinta ya que está por incorporar a menores.

"Esta discrepancia entre su sexo biológico y su identidad sexual, lamentablemente algunos de ellos en la adolescencia tienen depresiones y algunos de ellos llegan al suicidio. Esa es la parte de la urgencia en que uno tiene hacerlo quizá hasta por compasión", manifestó el parlamentario que también integra la comisión mixta.

En tanto, desde la misma vereda, el senador Evópoli Felipe Kast planteó que "antes teníamos una coalición que era completamente conservadora, tenía una sola mirada, hoy día hay más diversidad".

"Me alegra que incluso dentro de la UDI tengamos distintos parlamentarios que estén apoyando esta indicación que hicimos en conjunto de que en el caso de los menores de edad también puedan ser incluidos y que sea con la autorización de los padres y de un Tribunal de Familia", agregó Kast.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter