Tras fallo del TC sobre retiro del 10%, Gobierno pide al Congreso desistir de proyectos "en esa línea"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si el llamado no surtiera efecto en los legisladores, el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, advirtió que el Ejecutivo volvería a recurrir al TC.

Desde la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC) aseguró que "vamos a tramitar todas las reformas que creamos necesarias".

Tras fallo del TC sobre retiro del 10%, Gobierno pide al Congreso desistir de proyectos
 ATON (Referencial)

El impuesto a los "súper ricos" y el retiro de rentas vitalicias podrían estar en riesgo con el fallo del TC.

Llévatelo:

A la espera del desglose del fallo del Tribunal Constitucional, que ayer lunes declaró como un proyecto inconstitucional el segundo retiro del 10 por ciento que provenía de la Cámara, que lo impulsaba mediante una reforma transitoria, tanto el Gobierno como el Congreso ya analizan los efectos de la resolución en otras iniciativas.

El impuesto a los "súper ricos", el retiro de rentas vitalicias, la postergación del pago de patentes comerciales o la suspensión de cuotas de crédito son algunos de los textos que podrían, de alguna manera, estar bajo la misma categoría.

Por eso es que desde el Ejecutivo, el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, llamó a que "no se sigan tramitando ni se presenten proyectos nuevos en ese sentido", e hizo ver que estos abordan "distintas materias".

"Por ejemplo, en el del Partido Comunista que lo que pretende es modificar los quórums para la Convención Constituyente se usa el mismo mecanismo: un artículo transitorio. No solo se trata de proyectos económicos, y si llega el momento de recurrir al Tribunal Constitucional, por supuesto que el Gobierno va a volver a hacerlo", advirtió.

El Gobierno ha hecho circular un documento donde enumera más de una decena de iniciativas que considera podrían estar dentro de los reparos que planteó a la reforma sobre el segundo retiro del 10%.

PARLAMENTARIOS CRITICAN "TOZUDEZ" DEL GOBIERNO

Pero este emplazamiento resuena poco en el Congreso, pues diputados de oposición señalan que está pendiente revisar bien los alcances del fallo del TC, al tiempo que cuestionan la legitimidad de la sentencia, considerando el empate que se produjo en el pleno de ministros.

De hecho, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker (DC), adelantó que "como el Tribunal Constitucional tiene una composición política, nosotros vamos a actuar políticamente también", por lo que "vamos a tramitar todas las reformas que creamos necesarias".

Coincidió el diputado PPD Ricardo Celis, quien además de lamentar que "vamos a tener que ver proyecto por proyecto por una tozudez del Gobierno", anticipó que pedirá a Walker activar las iniciativas que se encuentran en la instancia.

"Justamente lo que hay que hacer en este momento es activar los proyectos para demostrarle al Gobierno que lo que ha hecho es un error enorme", añadió.

ABOGADOS PREVÉN FUTURAS RESTRICCIONES

Aunque habría que aguardar de aquí al miércoles de la próxima semana para conocer los argumentos del fallo -lo que abogados constitucionalistas opinan que es necesario-, el ex ministro del TC Enrique Navarro señaló que "toda sentencia judicial solo produce efectos en el caso específico", por lo que serían necesarios otros requerimientos ante el Tribunal.

"Obviamente cada proyecto de ley puede seguir tramitándose, seguramente se va a esperar un poco a cuál es el alcance del contenido que tenga la sentencia", puntualizó.

En la otra vereda, el abogado constitucionalista Tomás Jordán señaló que a priori "se restringe la facultad de proponer reformas a los parlamentarios", algo que sería inédito.

"En el impuesto a los 'súper ricos', acogida la iniciativa exclusiva, no lo podría presentar un parlamentario, y eso por primera vez haría que las reformas constitucionales sean atribución exclusiva del Presidente. Me parece que es contra toda la tesis que se ha esgrimido en los últimos 30 años", cuestionó.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA MARCA DISTANCIA

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, el RN Diego Paulsen, reaccionó con prudencia y apuntó que cada proyecto deberá verse en su mérito y recién ahí el Gobierno debiera decidir si llevarlo al TC; asimismo, tomó distancia de la tesis de La Moneda sobre que la determinación del Tribunal marca un "precedente".

"Todas las resoluciones de los tribunales operan respecto del proyecto determinado, por lo tanto, esos (otros proyectos) van a seguir su tramitación y sería solo en caso de que la propia comisión quisiera declararlos inconstitucionales a través de este fallo", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter