Previo a reunirse con el Mandatario Sebastián Piñera en el almuerzo que congregará a los presidentes de partidos, el timonel de la DC y vocero de la Concertación, Ignacio Walker, dijo en El Diario de Cooperativa que no es tarea de la oposición "resolverle los problemas al Gobierno".
Walker aseguró que "vamos con el mejor ánimo: aquí el Presidente nos ha invitado a almorzar y esperamos que tenga algo interesante que proponernos y decirnos y no sólo sacarnos la foto".
"No es nuestra tarea resolverle los problemas al Gobierno. Aquí el Gobierno del Presidente Piñera tiene un serio problema de conducción política y por supuesto queremos escuchar al Presidente, pero no puede pretender el Gobierno que la oposición le haga la pega", enfatizó.
En esta línea, aseguró que la conclusión en el consejo ampliado del gremialismo "fue una crítica de la UDI al Gobierno".
"Eso no nos pasó nunca, ¿cuándo en 20 años de la Concertación nos pasó que hay una carta de 35 diputados de la UDI con un disco pare frente a su Gobierno?", se preguntó.
"Si el Gobierno y el Presidente no toman nota de esta crisis de conducción política significa que realmente no entienden donde están parados", enfatizó.
Planteamientos al Gobierno
Ignacio Walker adelantó en Cooperativa que plantearán al Gobierno una "agenda social con equidad sin letra chica", un "nuevo pacto fiscal de una eventual reforma tributaria" y una "reforma político institucional para que haya más y mejor democracia", en alusión a modificar el sistema binominal.
Sobre este último punto, el senador dijo que "hemos conversado los presidentes de partido de la Concertación en estos días y esta democracia empatada no da para más: o sea que la mayoría valga lo mismo que la minoría no da para más. No nos extrañemos entonces que haya cuatro millones de personas que no se inscriben".
"Si queremos hacer frente a esta crisis de la política", hay que "tomar el toro por las astas. Frente a la democracia empatada que tenemos y que produce alienación política, recordar que la democracia debe responder al principio de mayoría", enfatizó Walker.
Para el timonel del PS, Osvaldo Andrade, "el problema, donde está situado, es al interior del Gobierno y mientras allí no se genere un adecuado entendimiento es muy difícil que se pueda establecer una relación adecuada con el resto de los partidos de la Concertación".
La misma postura mostró desde el PPD Carolina Tohá, quien recalcó que "lo que consideraríamos que sería un profundo error, es hacer esta reunión simplemente para sacar una foto y dar una imagen de que se construye una unidad".