El candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, volvió a marcar distancia de la postura de su partido y reiteró que ante la postulación del empresario Sebastián Piñera es necesario que la derecha realice una elección primaria, a la que se debe sumar un debate como el que tuvieron las abanderadas de la Concertación.
"Quiero proponer, formalmente, no sólo que haya primarias, sino que también haya debate presidencial, de tal forma que la gente pueda pronunciarse absolutamente informada de lo que planteamos los candidatos", sentenció el ex alcalde de Santiago y Las Condes.
Durante una visita al Hogar de Cristo, en la comuna de Estación Central, Lavín agregó que "tal como Chile entero tuvo la oportunidad de ver cómo se confrontaban Michelle Bachelet y Soledad Alvear, qué proponían, qué ideas nuevas tenían, creo que es muy importante que también nos escuchen a Sebastián Piñera y a mí".
De hecho, Lavín consideró que el 31 de julio -misma fecha de la primaria concertacionista- es una buena fecha para que los adherentes a la oposición definan al candidato entre él y Piñera.
Tras la proclamación de Piñera como el candidato de Renovación Nacional (RN), partido que hasta el fin de semana pasado respaldada formalmente a Lavín, la UDI consideró que el empresario y ex senador volvía a transformarse en una "cuña" para la unidad de la Alianza.
Ante la súbita irrupción de competencia dentro de su propio sector, Lavín ofreció realizar una elección primaria inmediatamente, sobre lo que Piñera no ha querido pronunciarse, pues considera que su postulación recién comienza.
Sin embargo, el presidente de la UDI, Jovino Novoa, reiteró este lunes que considera "más viable" que la derecha llegue con dos abanderados a los comicios del 11 de diciembre, y cada partido se comprometa a apoyar a quien siga en competencia en una eventual segunda vuelta electoral.