Presidentes de la UDI y RN acogieron llamado a la unidad hecho por diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán y Carlos Larraín valoraron el acuerdo de sus parlamentarios y anunciaron que iniciarán el trabajo para institucionalizar a la Alianza y ser una alternativa de gobierno.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los presidentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), Hernán y Carlos Larraín, respectivamente, acogieron el llamado que realizaron los 53 diputados de la Alianza el pasado sábado, para crear una convención de unidad e institucionalizar el pacto político.

 

Los titulares de la UDI y RN no descartaron realizar primarias al interior del conglomerado para definir al candidato único del sector para la próxima elección presidencial de 2009, el que -dijeron- debe representar los intereses de la oposición y competir a la par con el postulante de la Concertación.

 

Al respecto, Hernán Larraín aseveró que "en su momento tendremos que definir cómo vamos a elegir a nuestro candidato", proceso que "tiene que ser por un mecanismo abierto, universal, democrático, participativo, como la primaria", sostuvo.

 

"No me opongo a ninguno de ellos, al contrario, lo importante es que tengamos un proceso que permita legitimidad a nuestra opción presidencial", agregó.

 

En este aspecto, el presidente de RN afirmó que están "ultra abiertos" a una eventual primaria, pero condicionó su realización a que "siempre cuando sea administrada por el servicio electoral".

 

El jefe de la UDI aseguró que el proyecto de unión con sus socios "es un llamado sin marcha atrás, que significa construir una Alianza sólida con un sólo proyecto político y con un candidato presidencial, sólo así haremos una Alianza que sea opción ganadora en las próximas elecciones".

 

En tanto, el titular de RN afirmó que la propuesta de diputados es un gran paso de unidad y que, como "en todo matrimonio", siempre habrá diferencias, las que se deberán solucionar.

 

"Esta no es una unidad religiosa, ésta es un unidad política, en la que cabe la discrepancia porque ésta no es una verdad revelada", expresó Carlos Larraín en alusión a las diferencias que existen en la Alianza respecto a la reforma del sistema binominal.

 

"Nosotros somos un partido de inspiración democrática que nos gusta el debate, tenemos distintas visiones sobre diferentes aspectos técnicos, hay que aceptar algún grado de chisporroteo interno", concluyó.

 

El próximo 16 de octubre se reunirán ambas directivas de la oposición, para comenzar a concretar lo que será el trabajo político de los próximos meses.

 

El pasado sábado, los diputados de la oposición plantearon que existe un terreno fértil para institucionalizar a la Alianza, debido a los desaciertos y falta de liderazgo de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter