Tópicos: País | Política

Arremetida de Ossandón contra reportaje televisivo: Suprema falló en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador acudió a la justicia por la grabación de imágenes de su vivienda en Pirque en medio de una investigación de "Informe Especial" por el no pago de contribuciones.

El parlamentario buscaba que el canal estatal bajara este reportaje, sin embargo, el máximo tribunal señaló que no se vulneraba la privacidad de los habitantes de esa casa.

Arremetida de Ossandón contra reportaje televisivo: Suprema falló en su contra
 ATON

En este fallo primó la libertad de expresión, según la Corte de Apelaciones.

Llévatelo:

La Corte Suprema revocó el fallo del tribunal de la Corte de Apelaciones de San Miguel que obligaba a eliminar una investigación periodística que apunta al senador Manuel José Ossandón por la falta al pago de contribuciones de su casa emplazada en la comuna de Pirque. 

La situación se produjo luego de un reportaje realizado por el programa "Informe Especial" de TVN, en el que se mostraban imágenes de la casa de Ossandón, grabadas con un dron, en el marco de una investigación que mostraba que por el terreno no se pagaban contribuciones en el Servicio de Impuestos Internos correspondientes al metraje que cuenta. 

El parlamentario buscaba que el canal estatal bajara este reportaje y eliminara las imágenes de su propiedad, lo cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de San Miguel, sin embargo, fue revocado por la Corte Suprema, según consignó La Tercera.

La tercera sala del máximo tribunal señaló que no se vulneró la intimidad de los habitantes de la vivienda y que las imágenes tenían un interés público, por lo que primaba el derecho de los ciudadanos a ser informados y la libertad de expresión.

"No se ha probado que ese video haya captado imágenes de personas en el interior (de la casa), como tampoco que haya tenido el propósito de captarlas, actuar que conforme se ha venido desarrollando, encuentra un fundamento racional en el ejercicio del llamado periodismo investigativo (...) y cuya justificación –como se explicitó- radica en la relevancia pública del asunto", indicó el fallo, agregando que "se ha ajustado a la normativa vigente, la cual tampoco puede ser calificada de arbitraria, toda vez que, se limitó a filmar la infraestructura de la casa de los actores para un fin determinado, puntual y de interés público", dice el fallo.

El abogado representante de TVN, Matías Kunsemüller, valoró el la decisión y sostuvo al medio que "lo que hace es ir en la línea correcta de la defensa de la libertad de expresión, especialmente en este caso porque lo que se había investigado periodísticamente era de parlamentarios que no cumplían justamente con las leyes que ellos mismo dictaban".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter