Agitada jornada en la Cámara Baja: Freno al alza de la parafina y acuerdo de Escazú en tabla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A las 15:00 horas se constituyó la comisión mixta que revisa el proyecto de infraestructura crítica que propone el Gobierno.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló que "estamos tratando de buscar los acuerdos para que esto pueda tramitarse de la mejor manera".

Agitada jornada en la Cámara Baja: Freno al alza de la parafina y acuerdo de Escazú en tabla
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Sala de la Cámara Baja vive una agitada jornada durante este jueves, debido a que debatirá el proyecto que busca frenar el alza de las parafinas y el primer trámite del acuerdo de Escazú.

Sobre la ratifiación del Acuerdo de Escazú, hay una mayoría comprometida por aprobar el acuerdo, sin embargo, existen algunos contrapuntos que vienen desde Chile Vamos e incluso la bancada del Partido Republicano ha anunciado su voto en contra de la iniciativa.

El diputado Jaime Araya PPD señaló que "yo siempre he pensado que hay un doble estándar, porque todo tratado internacional involucra ser espacios de soberanía, pero cuando se trata de tratados comerciales, felices suscriben de inmediato todo lo que sea renuncia de soberanía".

"En este caso, habían algunas interpretaciones que hacía gente de la derecha que decía que, en virtud de este tratado, algunos países vecinos podrían pedir reinterpretaciones respecto de los tratados vigentes, esa cuestión está absolutamente despejada, esa facultad no existe. Por lo tanto, me parece que es una excusa y una suerte de preciosismo para negarse lo importante que es el derecho a la información", agregó.

NARANJO: OJALÁ EL VALOR DE LA PARAFINA "SE PUEDA DISMINUIR UN POCO MÁS"

Asimismo, en medio de la discusión por el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, con el cual se pretende frenar el alza en las parafinas, el Gobierno propone aumentar en 40 millones de dólares este fondo para que la parafina no supere los mil pesos por litro.

El diputado Jaime Naranjo (PS) destacó que "este proyecto apunta en mantener el precio de la parafina no más alla de mil pesos. Ojalá se pueda disminuir un poco más, pero indudablemente es un compromiso que el Gobierno había asumido cuando vimos el proyecto que tenía relación con las bencinas".

"Antes del fin de mes, o los primeros días de junio, ya debería verse el cambio en el precio de la parafina", agregó.

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) señaló que votará a favor, pero hizo el alcance de que este aporte del Gobierno le parece mezquino.

"Lo encuentro insuficiente; por qué mil pesos si pudo ser 800 o 600 (pesos). Cuarenta millones de dólares se comprometió el ministro, me parece bien. En vez de hacer 40 millones de dólares, por qué no fueron 80 millones de dólares para poder bajar a 800 y ayudar a la gente", cuestionó Mellado.

"Además, para terminar el invierno, están pensando solamente en Santiago, que consume el 37 por ciento de la parafina del país. Dicen 'bueno en agosto se termina el invierno en Santiago'... ¿Y el resto del país? No es parejo cuando el bolsillo de la gente que tiene menos es el que más tienes que ayudar", fustigó.

INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

Además, a las 15:00 horas se constituirá la comisión mixta que revisará el proyecto de infraestructura crítica que propone el Gobierno y que incluye la creación de los nuevos "estados intermedios" que buscan asegurar la protección en las rutas del país.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló que "estamos tratando de buscar los acuerdos para que esto pueda tramitarse de la mejor manera, tanto con la oposición como con el oficialismo".

Esto con el fin de que "a penas tengamos avances en esos acuerdos, es cuando nosotros lo vamos a presentar, esperando cumplir los plazos que hemos comprometido con el gremio (camionero), para que la próxima semana pueda estar despachado, tener discusión inmediata y que el martes o miércoles pueda tramitarse en ambas salas, por lo tanto, terminar antes de la noche del día lunes o la mañana del día martes", cerró.

Finalmente, la comisión sesionó más bien para asuntos técnicos, por lo que el diputado UDI Jorge Alessandri reprochó que "en la voltereta 189, dicen que este proyecto es necesario y que lo van a despertar; lo anuncian profusamente por los medios de comunicación, y no llegan ni con una propuesta, ni con una urgencia".

"Respecto a materia de tramitación legislativa, le diría con mucho respeto al ministro Jackson que si juntamos esto y los retiros, van dos", agregó, aludiendo a una mala gestión de la Segpres.

ESTADOS INTERMEDIOS: PC EVITA COMPROMETER VOTOS

La diputada Karol Cariola, jefa de la bancada del oficialista Partido Comunista, dijo que la colectividad sigue en reflexión respecto del proyecto de infraestructura crítica del Gobierno. "Creemos que para poder tomar una decisión respecto de esta propuesta necesitamos conocer todos los antecedentes", afirmó.

"Lo que hemos planteado fundamentalmente es la preocupación del rol que puedan tener militares en el resguardo de la seguridad pública. Esto es algo que no es nuevo, lo hemos planteado en otras discusiones y en otras oportunidades. Sabemos que la preparación de las Fuerzas Armadas está focalizada en otros aspectos, no en el resguardo de la seguridad pública. Evidentemente nos interesa que queden muy claras cuáles son las acciones, cuáles son las atribuciones que se les van a entregar, cuáles son las posibilidades", indicó la legisladora.

"Tanto el Ejecutivo como los parlamentarios podemos hacer propuestas para resolver las discrepancias entre ambas cámaras", recalcó el senador Matías Walker (DC).

"¿Cuál es la propuesta que probablemente va a hacer el Gobierno? Circunscribir la posibilidad de que las FF.AA. puedan resguardar la infraestructura critica a las carreteras, a las vías esenciales que comuniquen a las ciudades. Hay otros que estamos de acuerdo con incorporar esa categoría pero que tampoco queremos que excluir otras categorías de servicios básicos", añadió el ex diputado.

Por su parte, su correligionario y senador Francisco Huenchumilla planteó que "es verdad que hay un problema de seguridad y de violencia política, pero yo esperaría que un Gobierno de izquierda, como el del Presidente Boric, fuera más allá de una pura respuesta de uso de la fuerza."

"Esperaría una propuesta integral respecto de los problemas que tenemos en la Región de la Araucanía, y entender que las Fuerzas Armadas no están para controlar el orden público. Además, me parece un error hablar de que un civil estará a cargo de un tema. Hoy día, las Fuerzas Armadas están supeditadas al poder civil", reflexionó el ex intendente de esa región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter