Bancada republicana "perdió el control" por fracaso de censura en contra de Cariola

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El único diputado que votó por sacarla de la presidencia de la Comisión de Constitución fue Luis Sánchez, quien presentó la moción.

El exrepublicano Gonzalo de la Carrera "funó" en plena sesión a Diego Schalper (RN) por rechazar la iniciativa.

Bancada republicana
 ATON

"Ya no sólo gritan y golpean la mesa, ahora también amenazan y matonean", reprochó la diputada.

Llévatelo:

Por amplia mayoría, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja rechazó la censura impulsada por el Partido Republicano en contra de la presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC).

El único que apoyó remover a la diputada fue Luis Sánchez, quien presentó la moción en primer lugar, y fue reprendido por Cariola tras gritar y golpear la mesa durante la sesión de este lunes.

La decisión del diputado Diego Schalper (RN) de votar en contra le costó una especie de "funa" por parte del exrepublicano Gonzalo de la Carrera, que comenzó a grabarlo, llamándolo "cobarde" y acusándolo de haberlo amenazado.

Finalmente, los miembros de la instancia expulsaron de la sala al polémico parlamentario, que el año pasado fue sancionado por la Comisión de Ética debido a incidentes anteriores.

Posteriormente, el diputado Schalper explicó que "nosotros, con mucha convicción, decidimos votar en contra de la censura porque creíamos que si bien con la diputada Cariola son muchas las cosas que nos dividen, ella ha conducido bien un debate tremendamente complicado, cuando un sector de la comisión a lo único que está dedicado es a entorpecer el tránsito normal de la comisión".

En esta línea, reflexionó que "lamentablemente Chile hoy día el matonaje y la funa no es solamente patrimonio de sectores anarquistas de izquierda, sino que lamentablemente también de algunos sectores que dicen ser de derecha; algunos creen que la manera de actuar en política es gritar, es grabar, es hacer funas por redes sociales, es pescar mañosamente la realidad al servicio de lo que ellos creen correcto para generar confrontación".

Minutos después del altercado, Cariola aseveró en su propia cuenta que el fracaso de la moción provocó que tanto Sánchez como De la Carrera volvieran a "perder el control".

"Creo que lo que ha ocurrido ahora es efectivamente algo que era esperable, nosotros hemos cumplido en la Comisión de Constitución el reglamento a cabalidad, de hecho hemos respetado el reglamento, hemos tratado de dar una conducción absolutamente apegada a lo que las normas hoy día establecen, por lo tanto, así lo han reconocido también varios parlamentarios, incluso parlamentarios de oposición, que rechazaron esta censura que ha solicitado el Partido Republicano", dijo.

"Yo lamento mucho la intención de dilación que el Partido Republicano ha tenido en toda la tramitación de este proyecto de ley", reprochó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter