Cámara aprobó que abusos a menores sean imprescriptibles y con retroactividad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto pasará ahora al Senado, en su tercer trámite legislativo.

El Gobierno había llamado a sus parlamentarios a no aprobar la "retroactividad" de los delitos que acusan es "inconstitucional".

Cámara aprobó que abusos a menores sean imprescriptibles y con retroactividad
 ATON

La votación comenzó a las 19:00 horas en la sala de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Con 110 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos de abuso sexual en contra de menores

La sala también acogió -aunque en votación dividida- la aplicación retroactiva a partir de 1990 de la iniciativa, lo que resultó una sorpresa debido a que el Gobierno había solicitado a sus parlamentarios votar en contra la iniciativa. 

En esa línea, los diputados se manifestaron con 73 votos a favor20 en contra18 abstenciones. Ahora el proyecto pasará a tercer trámite constitucional e irá al Senado. 

Hace dos semanas, se aprobó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto de ley "derecho al tiempo" que declara la imprescriptibilidad de los delitos contra menores de edad para que se aplique de manera retroactiva desde septiembre de 1990.

Previo a la sesión en la Sala, el Gobierno había solicitado a los parlamentarios de Chile Vamos rechazar el carácter retroactivo de la ley, debido al temor que sea rechazado en el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC) cuestionó la postura del Gobierno y aseguró que "encuentro lamentable que el Gobierno envíe una minuta a todos sus parlamentarios para que se rechace la retroactividad del derecho al tiempo para las víctimas de abuso sexual e infantil que aprobamos en la Comisión de Constitución".

"El Gobierno sostiene que estamos derogando el artículo 369 quarter, que es el que permite suspender el ejercicio de la acción penal mientras los menores cumplen 18 años. Eso no es así. Nosotros no vamos a actuar por temor al Tribunal Constitucional", manifestó. 

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) cuestionó que "aquí hay una cosa práctica, que finalmente yo a las víctimas les voy a decir algo que en la práctica no va a ocurrir porque no van a haber tribunales disponibles, muchas veces van a haber conflictos legales, y finalmente los que defiendan a los imputados se van a ir al Tribunal Constitucional que lo va a declarar inaplicable".

"Yo creo que en esta cosa hay que ser responsable y serio y no populares. Yo quisiera que la ley fuera retroactiva, sin duda alguna, pero también tengo que ser responsable con las víctimas y no ilusionarlas con algo que no va a ocurrir en la práctica. Lo único que vamos a generar son frustraciones", manifestó.

Fundación: "El Estado no puede seguir negándole justicia a las víctimas"

En tanto, en la previa de la votación, desde la Fundación para la Confianza manifestaron que "el Estado no puede seguir negandole justicia a las personas que abren sus casos, entre comillas, tardíamente y por eso me parece que de parte del Gobierno es un acto muy importante", cuestionó José Andrés Murillo. 

"Hay que dejar que eso siga su curso, pero yo quiero insistir que aquí no hay estrictamente hablando una retroactividad sino el reconocimiento de un derecho que estaba ya establecido en la Convención de los Derechos del Niños", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter