Cámara Baja despachó ley que establece cuotas de género en pesca artesanal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de las diputadas Camila Vallejo (PC) y Camila Rojas (Comunes) está lista para ser promulgada y convertirse en ley.

Cámara Baja despachó ley que establece cuotas de género en pesca artesanal
Llévatelo:

Por 143 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura para establecer una cuota de género en la pesca artesanal y, además, adecua definiciones a un lenguaje inclusivo. Con esto la iniciativa quedó lista para ser promulgada y convertirse en ley.

El proyecto establece que las políticas pesquera y de acuicultura deberán propiciar la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector.
Así, por ejemplo, determina que la conformación de toda instancia de participación relacionada con los recursos hidrobiológicos tanto hombres como mujeres electos no podrán superar los dos tercios del total respectivo.

"Es un reconocimiento para las mujeres de la pesca artesanal, cuyas labores han sido sistemáticamente invisibilizadas y discriminadas, cuando ellas representan casi un cuarto de la fuerza laboral del sector. Las mujeres cumplen un rol fundamental que debe ser reconocido, deben tener un lugar en los órganos que toman las decisiones, como los consejos zonales, el Consejo Nacional de Pesca y otros", comentó la diputada Camila Rojas (Comunes) tras la votación.

Camila Vallejo (PC), coautora del proyecto, felicitó además a la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, "por todo el trabajo que han impulsado. Porque hoy día logramos aprobar el proyecto que presentamos en conjunto, que trabajamos con ustedes para establecer una cuota de género en las instancias de la pesca artesanal, en los espacios de tomas de decisión. Y además el reconocimiento de sus labores, que es tan importante, que ha sido invisibilizada por décadas y que es fundamental para el desarrollo de la pesca y las actividades conexas".

La norma también incorpora dentro de la Ley de Pesca las actividades relacionadas con la pesca artesanal indispensables para el sector, que son realizadas principalmente por mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter