Cámara Baja pide a Boric que se pronuncie sobre la negativa de México a entregar presidencia de la Alianza del Pacífico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

La Corporación manifestó su preocupación por la actitud del gobierno de López Obrador, que se resiste a transferirle la titularidad a Dina Boluarte, cuya legitimidad no reconoce.

La Cancillería chilena expresó la semana pasada su apoyo a que el país incaico asuma la presidencia pro tempore del organismo supranacional, como establecen sus bases.

Cámara Baja pide a Boric que se pronuncie sobre la negativa de México a entregar presidencia de la Alianza del Pacífico
 ATON / EFE

Los diputados chilenos piden que Boric (a la izquierda) se pronuncie sobre la situación de la Alianza del Pacífico, que se está viendo afectada por el enfrentamiento diplomático que mantienen López Obrador (al centro) y Boluarte (a la derecha).

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados expresó su preocupación por la negativa de Andrés Manuel López Obrador, gobernante de México, a entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú, y pidió al Presidente Gabriel Boric que se pronuncie al respecto.

Los gobiernos de ambos países mantienen un enfrentamiento político e ideológico desde fines del año pasado: el mandatario mexicano califica de "usurpadora" a Dina Boluarte, presidenta constitucional de Perú, y considera que debería dejarle "la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo", quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.

En ese marco, López Obrador ha reiterado que México no le entregará la presidencia de la Alianza a Boluarte "porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú".

La iniciativa económica y de desarrollo, que nació en 2011 para conformar "un área de integración profunda", reúne a Colombia, Chile, México y Perú, y la presidencia pro tempore es ejercida sucesivamente por cada país, en ese orden, por períodos anuales que -por lo general- debieran partir en enero.

En ese marco, los diputados de Evópoli Francisco Undurraga, Jorge Guzmán, Hotuiti Teao y Christian Matheson propusieron un proyecto de resolución para abordar la cuestión diplomática, que fue aprobado el miércoles en la Cámara Baja con 76 votos a favor, principalmente de la oposición, y 42 en contra y 12 abstenciones, mayoritariamente del oficialismo.

De esa manera, el órgano legislativo "reafirma la importancia de mantener la estabilidad institucional y la alternancia democrática en la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, y rechaza cualquier intento de socavar la integridad y los acuerdos del bloque".

"En tal sentido -sostiene el texto-, esta Corporación manifiesta su preocupación ante el actuar del gobierno de México en relación con la Alianza del Pacífico, solicitando al Presidente de la República (de Chile) pronunciarse a la brevedad respecto al conflicto por la presidencia de este bloque, junto con exhortar al gobierno de México a cumplir con los compromisos asumidos de acuerdo con las normas establecidas en el Acuerdo Marco de esta iniciativa de integración regional".

APOYO DE CHILE

El pasado 22 de mayo la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena, Gloria de la Fuente, expresó el apoyo del Gobierno de Boric para que Perú asuma la correspondiente presidencia de la Alianza del Pacífico, tras reunirse con el viceministro de la Cancillería peruana, Ignacio Higueras.

"Nuestro Gobierno, a través de su canciller, ha sido muy claro con respecto a nuestra posición respecto a la Alianza del Pacífico. Nosotros creemos que efectivamente la presidencia por tempore le corresponde al Perú", dijo De la Fuente en un punto de prensa en Lima, una declaración que molestó al expresidente boliviano Evo Morales.

En medio del enfrentamiento diplomático, Perú anunció a fines de febrero el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios.

El pleno del Congreso peruano declaró el jueves pasado persona non grata a López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir la presidencia de la Alianza.

Asimismo, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, afirmó esta semana en una entrevista con el diario El Comercio que el presidente de México mantiene "una conducta tan ideologizada que linda con lo irracional" al rechazar la legitimidad de Boluarte.

"El señor López insiste, insensatamente, en desconocer el golpe de Estado de Pedro Castillo, pese a que la comunidad internacional en su conjunto ha expresado su rechazo al quiebre del orden constitucional en el Perú y su apoyo a la sucesión constitucional de la presidenta Dina Boluarte", fustigó.

Además, Perú denunció ayer que varios de sus funcionarios diplomáticos en México han recibido amenazas de muerte y solicitó al Gobierno de ese país que otorgue garantías de seguridad a sus representantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter