Cámara Baja probó sistema de voto a distancia y resultó "perfecto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios hicieron un ensayo con la plataforma Zoom desde celulares, computadores y la propia Sala de Sesiones.

Afirman que podrían tener hasta 200 personas conectadas en simultáneo sin riesgo de colapso.

Los líderes de los diputados y los senadores reafirmaron la importancia de la "formalidad", tras la polémica protagonizada por Jacqueline van Rysselberghe.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Cámara Baja probó sistema de voto a distancia y resultó
 Cámara

La Corporación estima que la participación telemática de diputadas y diputados podría comenzar a implementarse desde la segunda semana de abril.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados realizó una tercera prueba del sistema telemático que está implementando debido a crisis del coronavirus y, según su presidente, Iván Flores (DC), "ha resultado perfecta".

"La plataforma utilizada es la aplicación Zoom, que fue compatibilizada por el propio sistema de votación de la Cámara gracias al trabajo del Departamento de Informática de la Corporación", informó la Cámara en su sitio web.

El ensayo se realizó con funcionarios de la Cámara que se conectaron desde diferentes dispositivos: celulares, computadoras y la propia la Sala de Sesiones. "Se hizo una prueba del sistema de votación, tanto presencial como remoto, dando un excelente resultado", añade la nota.

"Incluso en aquellos funcionarios que estaban en un lugar más distante, donde la calidad de conexión no era tan buena, el sistema funciona y entrega la posibilidad de efectivamente estar todos conectados al mismo tiempo", dijo Flores.

Listo a mediados de abril

El sistema asegura la presencia de las y los 155 diputados y diputadas, más una cantidad de funcionarios que dan el soporte al sistema de sesiones (las actas, los oficiales de Sala, secretario general, etc.), llegando incluso a tener 200 personas conectadas en simultáneo sin riesgo de colapso.

El equipo informático de la Corporación "se encuentra trabajando para garantizar la seguridad de los sistemas y que en las votaciones se tenga plena certeza de que quien está ejerciendo el derecho a voto sea la o el parlamentario respectivo", explicó el secretario general, Miguel Landeros.

Se prevé que la participación telemática de las y los diputados comience a implementarse oficialmente desde la segunda semana de abril.

Imagen foto_00000002
El sistema telemático permitirá al Congreso "mantener el ritmo legislativo". (Foto: Cámara de Diputados) 

"Sesiones formales"

El presidente de la Cámara informó además que se está terminando de afinar un instructivo que definirá la forma de proceder, pues, aunque sea por modalidad virtual y a distancia, éstas son "sesiones formales de la Cámara de Diputadas y Diputados".

"Para los que puedan venir, será presencial, y los que no puedan venir, por razones muy justificadas -ya hay un mecanismo administrativo para resolver ese asunto-, lo harán a través del teléfono, del computador conectado a una red o en la línea que corresponda al WiFi o desde su teléfono", explicó el legislador, quien destacó que "la Cámara va a poder funcionar en cualquier circunstancia, mientras tengamos internet funcionando" y "manteniendo el ritmo legislativo que habíamos logrado alcanzar", enfatizó.

El recordatorio sobre la "formalidad" de las sesiones se da a raíz de la polémica generada por una votación telemática efectuada la semana pasada por el Senado, donde se observó a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, recostada y bebiendo una copa de vino.

La propia timonel gremialista se excusó hoy por la situación: "Lo lamento profundamente. Fue una situación que no debió haber pasado", señaló a La Segunda.

También se refirió al tema la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD): "Todos nosotros somos personas adultas, que tenemos que resguardar nuestras propias conductas. Por cierto, haremos una disposición protocolar de funcionamiento", dijo la legisladora.

"Estar en Sala (en forma) presencial es lo mismo que estar a distancia. Los senadores y senadoras que estamos en Sala estamos vestidos para trabajar, e igual debe ser a distancia. Igualmente, tenemos que resguardar un escritorio donde estemos trabajando. El resto de las conductas son parte de la responsabilidad de los colegas", dijo Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter