Congreso despachó ley que permite a parlamentarios sesionar y votar a distancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mecanismo estará disponible para circunstancias excepcionales, como la actual crisis sanitaria.

El Senado aprobó además la iniciativa que fija el nuevo calendario electoral, que ahora deberán discutir los diputados.

Congreso despachó ley que permite a parlamentarios sesionar y votar a distancia
 ATON
Llévatelo:

En una intensa jornada en el Congreso, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Senado aprobó en tercer trámite y despachó este lunes el proyecto que permite el voto por medios telemáticos por parte de los parlamentarios en circunstancias especiales.

La reforma constitucional permitirá que los legisladores puedan sesionar a distancia y así dar continuidad al trabajo del Congreso, mecanismo que sólo se utilizará en casos excepcionales, como en estado de catástrofe -que rige actualmente en Chile- o cuarentenas.

Asimismo, para poder aplicarse en esas circunstancias, la medida debe ser aprobada por acuerdo de dos tercios de los comités parlamentarios.

Avanza tramitación del nuevo calendario electoral

En tanto, por 30 votos contra 1, la Sala de la Cámara Alta también aprobó el nuevo calendario electoral acordado por los partidos políticos. La reforma pasa ahora a su discusión en la Cámara Baja.

El acuerdo considera postergar el plebiscito constituyente del 26 abril al 25 de octubre. Asimismo, las primarias municipales pasan al 29 de noviembre, mientras que las lecciones municipales, de los nuevos gobernadores regionales y eventuales constituyentes, serán el 4 de abril de 2021.

En la discusión previa en la Comisión de Constitución se planteó incluso retrasar aún más la elección de gobernadores, sin embargo, la idea fue desechada y se mantuvo en los términos del acuerdo.

Por su parte, la Cámara Baja despachó el proyecto que regula el teletrabajo y el trabajo a distancia y, al igual que el de voto telemático, quedó listo, promulgación mediante, de convertirse en ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter