Cámara de Diputados homenajeará a Jarpa, ex ministro del Interior de Pinochet

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada por los comités de la UDI, RN, Evópoli y la DC.

También se acordó un tributo al general Schneider, asesinado por Patria y Libertad en 1970.

Cámara de Diputados homenajeará a Jarpa, ex ministro del Interior de Pinochet
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados acordó realizar, en una fecha por determinar, un homenaje a Sergio Onofre Jarpa (1921-2020), ministro del Interior durante la dictadura y fundador de Renovación Nacional (RN).

Onofre Jarpa fue jefe de Interior entre 1983 y 1985, periodo caracterizado por la fuerte represión de las protestas contra el régimen, lo que le valió, desde finales de 1999, una orden de captura internacional dictada por el juez español Baltasar Garzón, por violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa fue aprobada con los votos favorables de la diputada Karin Luck, en representación del Comité de RN; María José Hoffman, en representación del Comité de la UDI; Johanna Pérez, en representación de la DC; y de Andrés Molina, en representación de Evópoli.

La Cámara Baja también homenajeará a René Schneider, comandante en jefe del Ejército que fue asesinado en 1970 por miembros de Patria y Libertad con el fin de provocar una intervención militar y evitar la ratificación del Congreso al triunfo en las urnas de Salvador Allende.

El homenaje a Jarpa generó rechazo de algunos sectores de oposición, como el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito.

"Yo lamento que, mayoritariamente, los partidos políticos tradicionales hayan acogido este homenaje Onofre Jarpa, siendo que es un responsable, de acuerdo a la justicia internacional, de las violaciones a los DD.HH. que se vivieron en la dictadura militar y que, me imagino, que los partidos políticos que lo homenajean no quieren volver a repetir en el Chile actual", fustigó el frenteamplista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter