Cámara pospuso entrega de resultados del test de droga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si bien se esperaban para este lunes, el reglamento indica que los 78 diputados examinados deben ser informados antes de que las conclusiones se hagan públicas.

Cámara pospuso entrega de resultados del test de droga
 ATON (Referencial)

El secretario de la corporación, Miguel Landeros, indicó que los resultados saldrán a la luz a más tardar el miércoles.

Llévatelo:

Si bien se preveía que este lunes se dieran a conocer los resultados de los primeros test de droga obligatorios dentro de la Cámara de Diputadas y Diputados, el secretario de la corporación, Miguel Landeros, sostuvo que el reporte será informado a más tardar el miércoles.

De acuerdo a La Tercera, el funcionario notificará desde este martes a los 78 legisladores sorteados para someterse al examen de pelo, y posterior a ello, las conclusiones del análisis serán de público conocimiento.

Tras recibir los resultados formalmente en esta jornada -pues es el único que puede abrir el informe-, Landeros puntualizó que se está "haciendo la correspondiente codificación de cada uno de ellos, para ver los resultados de cada parlamentario".

"Según el reglamento, tengo que notificar a los diputados personalmente de los resultados, y después de eso tengo que entregarle la nómina al señor presidente (Raúl Soto) para que publique el resultado de cada persona. Eso deberíamos hacerlo de aquí al miércoles a más tardar", detalló el secretario de la Cámara al inicio de la sesión de este lunes.

RECURSO DE DIPUTADAS PUEDE IMPEDIR DIFUSIÓN

No obstante, el recurso de protección ingresado por las diputadas Marisela Santibáñez (PC), Marcela Riquelme, Clara Sagardía y Lorena Fries del Frente Amplio, y Ana María Gazmuri (Acción Humanista) ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso puede impedir la difusión del informe, pues acusa que esta norma vulnera sus derechos fundamentales, como la integridad física y psíquica, o el respeto y protección de la vida privada.

Inicialmente, el tribunal declaró inadmisible el requerimiento, mas la Corte Suprema revocó la resolución, argumentando que "se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución".

Así, la Corte de Valparaíso debe resolver si procede la orden de no innovar solicitada por las legisladoras, que de ser acogida, va a suspender todo el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter