Comisión de Ética aplicó doble sanción máxima a Florcita Alarcón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia le impuso -por unanimidad- dos censuras y dos multas, que llegan al 30% de su dieta, un castigo inédito en la Cámara de Diputados.

"Difundir fotos desnudo no va acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso", estimaron sus pares.

Comisión de Ética aplicó doble sanción máxima a Florcita Alarcón
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La Comisión de Ética de la Cámara Baja aplicó este miércoles una doble sanción máxima al diputado Florcita Alarcón (ex Partido Humanista): por la difusión de fotografías propias en las que aparece desnudo y la difusión de imágenes íntimas de otra persona sin su consentimiento.

Pese a que ambos hechos son de naturaleza similar, fueron castigados por separado en la Comisión.

Las sanciones contra Alarcón fueron dos censuras y dos multas por un 15 por ciento de su dieta mensual, que sumadas dan un 30 por ciento; en total poco más de 2 millones 100 mil pesos.

"Difundir fotos desnudo, estimó la Comisión, no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso, infringiendo el deber ético parlamentario'', señaló el presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger (ex RN).

"La difusión de fotos íntimas de terceros sin consentimiento es, por su parte, una gravísima afectación a la esfera más íntima de una persona. Por ello se estimó que cabría aplicar las sanciones máximas y acumular ambas faltas referidas a conductas distintas y claramente diferenciables", añadió el parlamentario.

Decisión unánime y una multa inédita

Desde la Comisión lamentaron no tener atribuciones para aplicar sanciones más altas, pero aseguraron que la decisión de multar al diputado Alarcón fue adoptada en forma unánime y tiene una cuantía inédita y "emblemática".

"No dudamos y todos, por unanimidad, apoyamos que hubiese una sanción del más alto nivel, que nunca en la historia había ocurrido: llegar hasta un 30 por ciento del monto de la dieta parlamentaria no había sucedido jamás en los 30 años de democracia en la Cámara de Diputados", confirmó el diputado socialista Juan Luis Castro.

"Creo que esto es emblemático, y ahora los tribunales (de justicia) tendrán que dirimir. Ojalá que nunca más se produzca un hecho tan reprochable como el que hemos visto", declaró el parlamentario socialista.

No hubo sanción por la denuncia pública de abusos sexuales y violación que pesan sobre el parlamentario-cantante, y que investiga el Ministerio Público, explicó la RD Maite Orsini, que también integra la Comisión.

 

Presidenta del Senado y posibilidad de crear nuevas sanciones: "Es un tema que hay que discutir" 

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), admitió que la necesidad de ampliar el catálogo de posibles sanciones internas en el Congreso "es un tema que hay que discutir".

"Se ha planteado en varias oportunidades aumentar las sanciones u otras modalidades de sancionamiento a una conducta reprobable. En el caso del diputado Florcita Motuda, entiendo que hay situaciones complejas, que son gravosas, y atendido aquello entiendo la doble sanción que ha dado la Comisión de Ética, dado que no hay sanciones mayores", señaló la parlamentaria. 

Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista, colectividad a la que el diputado Alarcón, su cofundador, renunció antes de ser expulsado, pidió impulsar un cambio legal: "Más allá de los casos particulares que podamos haber tenido en torno a un ex militante, nos parece que es el momento preciso para poner sobre la mesa lo que pedimos desde el año 1999: una ley de revocación de mandato", afirmó.

"Creemos que aquellas autoridades que no están logrando cumplir con su compromiso y su labor, deben ser removida de estas sin ningún tiempos intermedios ni posibilidades de evasión", añadió la timonel humanista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter