Comisión de Ética de la Cámara sanciona al diputado Florcita Alarcón, acusado de violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pasado 6 de enero, el comité abrió un proceso investigativo de oficio, tras hacerse público en redes sociales el testimonio de la denunciante.

El castigo específico se fijará en la sesión del próximo miércoles.

Comisión de Ética de la Cámara sanciona al diputado Florcita Alarcón, acusado de violación
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

En una sesión extraordinaria que se extendió por más de dos horas este viernes, la Comisión de Ética de la Cámara Baja resolvió sancionar al diputado Florcita Alarcón (ex PH) por eventuales faltas a los deberes parlamentarios, luego de haber sido acusado por ataques reiterados y violación a una ex pareja.

El pasado 6 de enero el comité abrió un proceso investigativo de oficio, fundamentado en el artículo 351 del Reglamento de la Corporación, tras hacerse público en redes sociales el testimonio de la denunciante, de iniciales J.N.

Tras estas acusaciones, Alarcón renunció a la presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara y también a la militancia en el Partido Humanista, colectividad que ayudó a fundar en el año 1984.

Días más tarde, en una entrevista con La Voz De Los Que Sobran, difundida por Pauta Libre de La Red, la denunciante declaró que fue violada en distintas ocasiones por Alarcón mientras dormía y que él mismo, al día siguiente, le narraba detalles jactándose de las relaciones no consensuadas. También indicó que al parlamentario le gustaba registrar imágenes privadas sin su consentimiento, las que luego compartía con terceros, incluido su jefe de gabinete.

"La Comisión de Ética y Transparencia llegó al acuerdo hoy de sancionar al diputado señor Alarcón por los diversas conductas que fueron acreditadas en el marco de este procedimiento", informó tras la sesión el presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger (RN).

El castigo específico se fijará en la sesión del próximo miércoles, indicó Berger.

Tras conocerse la decisión de la comisión, la presidenta del PH, Catalina Valenzuela, apuntó que la medida va en la línea de lo que pide la colectividad.

Según trascendió durante esta jornada, la comisión aplicará la máxima sanción posible contra Alarcón: una censura que además está asociada a una multa que supera el millón de pesos, equivalente al 15 por ciento de la dieta del parlamentario, aunque también se estudia aplicar castigos separados por cada denuncia, por lo que la multa podría ser mayor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter