Comisión rechazó admisibilidad de la acusación constitucional contra Figueroa: "Es un wantán jurídico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libelo obtuvo cuatro votos en contra (de diputados de derecha) y uno a favor, del Partido Comunista.

Pasará ahora a la Sala de la Cámara Baja, donde será analizado este jueves por el Pleno.

Comisión rechazó admisibilidad de la acusación constitucional contra Figueroa:
 ATON
Llévatelo:

Cumpliendo con el plazo establecido para su funcionamiento, la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que analizó la procedencia de la acusación constitucional presentado por la oposición en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, rechazó la admisibilidad del libelo por cuatro votos en contra y uno a favor.

Previamente, quienes integran la instancia -que no es vinculante- desestimaron, por la misma votación, la censura presentada al presidente de la comisión, diputado oficialista Juan Manuel Fuenzalida (UDI). La medida se presentó por la diputada opositora Marisela Santibáñez (PC) en la sesión anterior.

Santibañez fue la única parlamentaria que votó a favor de la acción, afirmando que era responsabilidad de Figueroa garantizar las condiciones para un retorno a clases seguro en el marco de la epidemia de Covid-19 en el país. También criticó la reducción de subvenciones estatales y que no existieran garantías para el teletrabajo docente. Asimismo refutó la falta de esfuerzo para reducir la brecha digital en la comunidad escolar.

En contra del libelo, en tanto, votaron: Tomás Fuentes (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Juan Fuenzalida.

Al respecto, Ramírez sostuvo que la acusación "es un verdadero wantán jurídico. No tiene carne ni fundamentos. Invoca que el ministro infringió la Constitución o las leyes y que las dejó sin ejecución, sin embargo, no se indica cómo es que el ministro infringió esas normas".

Por su parte, Fuentes  detalló las medidas que el Ministerio tomó tras la suspensión de clases presenciales a raíz de la llegada de la pandemia al país. Aseguró que fueron "más de 62 medidas y acciones concretas que el Mineduc ha realizado de manera incansable". Así, estimó que ello dista de ser "un impedimento" para la educación, como se argumenta en la acusación.

Van Rysselberghe, a su vez, agradeció al ministro, en nombre de las familias, por promover el regreso de sus hijos e hijas a las clases presenciales y, principalmente, por terminar con los efectos negativos de la modalidad telemática en las comunidades rurales.

Finalmente, Fuenzalida argumentó su voto en contra asegurando que "uno no puede castigar el hecho de hacer el trabajo en condiciones que son realmente adversas".

Agregó que, "si de algo es responsable el ministro Figueroa, es de haber puesto a los profesores y asistentes de la educación primeros en la fila en el proceso de vacunación, para darles seguridad en la realización de sus clases presenciales".

Ahora, la acusación pasará a la Sala de la Cámara para ser analizada mañana jueves desde las 10:00 horas.

IMPULSORA: "QUEREMOS QUE CADA DIPUTADO PIENSE EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SU DISTRITO"

"No sé la especialidad culinaria del diputado Ramírez, pero encuentro que sus dichos son absolutamente ridículos", respondió la diputada Camila Rojas (Comunes), impulsora del libelo, a su par UDI.

"Mañana esperamos que la votación refleje la revisión exhaustiva del texto acusatorio, que es serio, pero además queremos que cada diputado piense en la situación en la que están los establecimientos específicamente de su distrito", agregó la legisladora frenteamplista.

COLEGIO DE PROFESORES PIDE APROBAR LA ACUSACIÓN EN SALA

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dijo que espera que en la Sala "esté unida la oposición y que mañana, por sobre las diferencias que puedan tener, operen los fundamentos que están enmarcados en la acusación constitucional, que puedan representar lo que están sintiendo hoy las comunidades escolares, porque aquí hay un tema de todas las comunidades educativas que estamos en esta misma situación"

"Tanto profesores, profesoras, asistentes de la educación, madres, padres y apoderados estaremos muy atentos a observando qué vota cada diputado en cada uno de los distritos de Chile y, por lo tanto, esperamos que los diputados, más que votar por una situación político-partidaria, voten por los fundamentos que hoy están sufriendo las comunidades a partir del actuar de este ministro", añadió el líder docente. 

FIGUEROA: NADA JUSTIFICA LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Por su parte, el ministro Figueroa afirmó que "es una diferencia legítima desde el punto de vista político, pero que en nada justifica ni la acusación constitucional ni menos que estamos dedicándole tiempo, energía y esfuerzo a algo que nos desvía del principal propósito".

El secretario de Estado afirmó que lo importante en este momento y debiese ser un elemento de unidad es "el bienestar de cada niño, de cada niña, de cada joven".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter