Comisión revisora de acusación contra Mañalich: "Vamos a asegurar el justo proceso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC Iván Flores, elegido presidente de la instancia, enfatizó que "este no es un juicio popular".

Daniella Cicardini (PS), Pablo Lorenzini (Independiente ex DC), Leopoldo Pérez (RN) y Ramón Barros (UDI) son los demás integrantes de la mesa.

Comisión revisora de acusación contra Mañalich:
Llévatelo:

El diputado DC Iván Flores fue elegido presidente de la comisión ad hoc que revisará la acusación constitucional interpuesta contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, por su cuestionada gestión de la pandemia del Covid-19 mientras estuvo en el Gobierno.

El libelo fue presentado el 14 de septiembre por diputados del Partido Comunista, Partido Radical, Comunes, Revolución Democrática, Unir, Acción Humanista, Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Partido por la Democracia (PPD) y Convergencia Social.

En el documento se acusa al ex secretario de Estado -renunciado en junio- de "vulnerar gravemente" tanto "los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas" como "los principios de probidad y publicidad" con relación al acceso a la información pública.

Para que el mecanismo prospere se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, órgano encargado de establecer si da lugar o no a la acusación, y el posterior respaldo de dos tercios en el Senado, órgano que resuelve como jurado y que declara si el acusado es o no culpable de aquello que se le imputa.

Cabe recordar que tres de los cinco parlamentarios que revisarán el libelo son de oposición: además de Iván Flores, Daniella Cicardini (PS) y Pablo Lorenzini (Independiente ex DC). Leopoldo Pérez (RN) y Ramón Barros (UDI) son los demás integrantes de la instancia.

Tras su designación a cargo de la comisión, el diputado Flores afirmó que "vamos a asegurar el justo proceso. Este no es un juicio popular, esto es un uso estrictamente reglamentario de una herramienta que tiene la Cámara de Diputados y como presidente de esta comisión investigadora también vamos a dar las garantías a los que acusen y los que defiendan para que puedan expresarse como corresponde". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter