Tópicos: País | Política

Mayoría opositora conformará comisión que revisará la acusación contra Mañalich

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los parlamentarios sorteados fueron Leopoldo Pérez (RN), Iván Flores (DC), Daniella Cicardini (PS), Ramón Barros (UDI) y Pablo Lorenzini (Ind).

Tendrán que emitir un informe a la sala que no tiene carácter vinculante.

Mayoría opositora conformará comisión que revisará la acusación contra Mañalich
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Este martes se realizó en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas el sorteo, mediante tómbola, de los cinco parlamentarios que van a integrar la comisión encargada de analizar la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Los parlamentarios sorteados fueron Leopoldo Pérez (RN), Iván Flores (DC), Daniella Cicardini (PS), Ramón Barros (UDI) y Pablo Lorenzini (Ind), ninguno de ellos milita en un partido que haya impulsado esta acusación contra el ex secretario de Estado.

Este grupo de diputados debe emitir un informe a la sala que no tiene carácter vinculante, es decir, la sala de la Cámara puede acogerlo o no al momento de votar.

La Sala dio escucha en esta jornada el informe que da cuenta del ingreso en conformidad a la Constitución de esta acción contra el ex titular de Salud.

Además, sobre la observación de la UDI que plantea que esta acusación constitucional podría haber sido presentada fuera de plazose indicó desde la Cámara que esto será definido en la denominada cuestión previa, cuando se hacen observaciones de carácter formal respecto de si se presentó bien o mal.

Los interesados tendrán ahora que constituirse, elegir presidente y hacer llegar sus peticiones a la comisión respecto de los invitados que les interesaría sean escuchados, entre ellos, la diputada impulsora de esta acusación, Claudia Mix, pedirá que se incluya a Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud y ex jefa del Departamento de Epidemiología.

Esta petición se debe a que Acevedo en su declaración ante el Ministerio Público habló de un sistema paralelo montado por el entonces ministro Jaime Mañalich, para llevar la contabilidad de los contagiados por coronavirus.

"Tenemos un Gobierno que lo ha hecho mal"

Sobre la asignación, el RN Leopoldo Pérez indicó que "esta acusación tiene varios vicios, por lo tanto, estaremos ahí para defender la gestión del ex ministro Mañalich".

"Desgraciadamente, en los últimos años se ha transformado una especie de deporte el hecho de andar acusando permanentemente a los ministros", acusó el parlamentario.

Por su parte, el DC Iván Flores señaló que para esta acusación constitucional "hay mérito suficiente y no es un deporte, como dice mi colega Pérez".

"Lo que pasa es que tenemos un Gobierno que lo ha hecho mal en el estallido, lo ha hecho pésimo al inicio de la pandemia y lo hizo pésimo en el paro de los camioneros. Entonces, ¿qué esperan de nosotros? ¿qué en la oposición nos quedemos callados, viendo cómo el país se nos cae a pedazos?". criticó el diputado.

Además, puntualizó que "aquí hay responsabilidades y el ex ministro Mañalich y su equipo tienen que asumirlas. Mientras tanto, tenemos una investigación de Fiscalía que nos está dando sorpresas todos los días".

A su vez, la socialista Daniella Cicardini no quiso adelantar su posición personal respecto a esta acusación, pero explicó que si bien su bancada no firmó la acusación, sí está dispuesta a apoyarla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter