Con mayoría de derecha quedó comisión que analizará la acusación constitucional contra Figueroa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres diputados UDI, uno RN y una del Partido Comunista conforman la instancia, que será presidida por el gremialista Juan Fuenzalida, quien garantizó "escuchar a todas las partes".

El libelo es impulsado por la oposición, que asegura que el ministro de Educación ha faltado a las leyes y a la Constitución durante la crisis por la pandemia.

Con mayoría de derecha quedó comisión que analizará la acusación constitucional contra Figueroa
 ATON

Figueroa lamentó que se "desvíe" la atención del trabajo para retomar a la normalidad en las escuelas.

Llévatelo:

Con mayoría de diputados de derecha quedó conformada la comisión ad hoc que deberá analizar la acusación constitucional impulsada por la oposición contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, a quien le imputarán políticamente presuntas faltas a la Constitución y a las leyes en medio de la pandemia.

En el sorteo realizado ayer en la Cámara Baja, la instancia quedó compuesta por tres legisladores de la UDI, Juan Fuenzalida, Enrique Van Rysselberghe y Guillermo Ramírez, el RN Tomás Fuentes, mientras que habrá sólo un integrante de la izquierda: Marisela Santibáñez, del Partido Comunista.

La comisión se constituyó este miércoles, y determinó que ésta sea presidida por Fuenzalida, quien adelantó que "en la medida que se vayan agregando los invitados vamos a ir escuchando a todas las partes".

"Hay dos partes, una acusadora y una que se defiende. Y obviamente tenemos que estar abiertos a recibir a todos los que quieran participar y contar de cierta forma las experiencias y realidades que cada uno vive", agregó Fuenzalida.

Según la oposición, Figueroa incurrió en faltas a la regulación y financiamiento del sistema educativo, además de las leyes que vulneran a trabajadores y trabajadoras de la educación, y con amenazar a la vida y a la integridad física y síquica de la comunidad escolar.

El grupo parlamentario acordó que el viernes 23 de julio el ministro será notificado, tras lo cual tendrá como plazo el 4 de agosto para entregar su respuesta, ya sea en forma personal o por escrito.

Además, determinaron entregar las propuestas de invitados para participar en las sesiones de trabajo de la comisión, las que comenzarán el lunes 26 de julio.

A su vez, la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella.

"Tenemos que revisar el mérito y yo tengo una formación jurídica al respecto", subrayó Fuenzalida, abogado de profesión, "por tanto -apuntó- debemos tener la capacidad de revisar todos los fundamentos y antecedentes que debe tener el libelo acusatorio, y sobre esa base determinar la línea de acción que tendremos como comisión respecto de los invitados, de manera de que las temáticas que se traten digan relación estrictamente con la acusación".

Debido a la mayoría opositora en la instancia, la diputada Camila Rojas (Comunes), integrante de la Comisión de Educación y una de las impulsoras de la acusación, abogó por "trabajar en conjunto con Marisela Santibáñez, única integrante de oposición".

"¡La educación se defiende!", enfatizó.

La comisión deberá analizar si la acusación procede, recomendando así si ésta tiene sustento para ser aprobada o rechazada, aunque lo que resuelva no es vinculante. Una vez evacuado el informe respectivo, se pondrá el libelo a disposición de la Sala de la Cámara Baja, que de visarlo, éste avanzará al Senado, que actuará como jurado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter