Congreso despachó ley que permite inscribir a hijos con el apellido materno primero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La decisión se podrá tomar previo acuerdo entre los progenitores.

Según el texto, los posteriores niños que los padres conciban en común deberán mantener el mismo orden de apellidos.

Congreso despachó ley que permite inscribir a hijos con el apellido materno primero
 ATON ( Referencial)
Llévatelo:

La Cámara Baja despachó a ley el proyecto que permite, previo acuerdo de los progenitores, inscribir a hijos con el apellido materno antes que el paterno.

La norma exige asimismo que los posteriores hijos que los padres tengan en común deberán mantener el mismo orden de apellidos.

La diputada Maite Orsini (RD) defendió que "las madres siempre han cumplido un rol principal en la crianza, por eso hemos impulsado proyectos de corresponsabilidad porque recaen sobre las madres, históricamente, el rol de cuidar, de hacer las tareas, de limpiar, las labores de cuidados (...). Sin embargo, siempre hemos estado segundas en la historia de nuestros hijos".

"Por eso es que valoramos profundamente este avance de justicia y equidad, y de reconocimiento del trabajo y la labor que las madres cumplen en la vida de sus hijos", agregó la diputada.

Enfatizó que "es el espacio para hablar de madres solteras, de los hogares monoparentales que son la mayorías de veces monomarentales, es la oportunidad de hablar de la mamá que también es papá (...) para hablar de otros tipos de familia que no tienen a un hombre sentado en la cabecera de la mesa ni adornando por ley el primer apellido de las personas".

"Creemos que esto dice relación con compromiso que han apuntado, no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional, para evitar toda forma de discriminación e ir avanzando en equidad de género", destacó, por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El texto facilita el procedimiento, además, para que adultos puedan invertir por única vez el orden de sus apellidos o usen el de abuelos o abuelas, mediante un trámite administrativo y no judicial, siempre que no tengan causas judiciales pendientes.

El proyecto había sido ingreso a tramitación hace 16 años y según sus impulsores su aprobación supone un enorme cambio cultural en el país.

UN AVANCE, PERO CON RESABIO MACHISTA

Pese a que es un paso importante en la igualdad de género, la misma ley incorpora una norma con resabios considerados machistas. Esta dice que "a falta de acuerdos, se entenderá que la voluntad de los padres es el primer apellido del padre el que anteceda al de la madre", citó la diputada Ximena Ossandón (RN).

"Esta frase es la que nos ha perseguido muchísimos años a las mujeres, que a falta de acuerdo, se toma la decisión del hombre", reprochó la legisladora.

En ese sentido, comparó críticamente que "esa cosa tan infantil como puede ser un cachipún o una lanzada de una moneda al aire, que quede a la suerte, es más justo que esa frase".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter