DC puso en duda su apoyo para que Karol Cariola presida la Cámara Baja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el partido critican el apoyo de algunas parlamentarias del PC a la querella de la Comisión Chilena de DDHH en contra del exdirector del INDH Sergio Micco.

"No merece el trato que le está dando una buena parte de la izquierda y esto ha sido de manera sistemática", cuestionó Joanna Pérez.

Desde el PS, el diputado Leonardo Soto también cuestionó la acción contra Micco pero advirtió que "no corresponde" que sea utilizado como chantaje.

DC puso en duda su apoyo para que Karol Cariola presida la Cámara Baja
 ATON (archivo)

La diputada se desmarcó de la polémica, asegurando que ni el Partido Comunista ni su bancada han respaldado la querella contra el exlíder del Instituto.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana (DC) puso en duda su apoyo a Karol Cariola (PC) para que sea presidenta de la Cámara de Diputada y Diputados, esto debido al respaldo de diputadas de ese partido a la querella de la Comisión Chilena de DDHH en contra del exdirector del INDH Sergio Micco, que lo acusa de encubrir delitos de lesa humanidad en el marco del estallido.

"Sergio Micco no merece el trato que le está dando una buena parte de la izquierda y esto ha sido de manera sistemática. Por eso que lo hacemos ver, somos una bancada política también y creo que nos merecemos ese respeto que no lo hemos tenido muchas veces del Partido Comunista", advirtió la diputada Joanna Pérez.

En esta línea, la parlamentaria señaló que "la gente después del 4 de septiembre quiere también un rebaraje político y que pongamos los temas que la gente espera tener en la agenda".

"Soy integrante de esa Mesa, pero créanme que también que tener al Partido Comunista, Karol -yo en lo personal no tengo nada con ella-, es un tema también de lo que se representa y la ideologías que se quieren traer, se hace muy difícil", puntualizó.

En tanto, su par PS Leonardo Soto señaló que le parece "muy injusto que se abra un juicio en tribunales para determinar el calibre de la gestión de Sergio Mico en el INDH".

"Creo que bajo ninguna circunstancia él podría ser considerado cómplice, encubridor o coautor de violaciones a los DDHH cuando dirigió el instituto, que hizo mucho por proteger a la gente en todo este tiempo", dijo el parlamentario.

De todas maneras, advirtió que "sí puede ser usado esto como chantaje o pretexto para decisiones de la corporación, denominada Congreso Nacional, yo creo que no corresponde".

CARIOLA DESCARTÓ QUE EL PC TOMARA UNA "POSICIÓN OFICIAL"

Ante esa situación Cariola manifestó que ni el Partido Comunista ni su bancada han respaldado la querella contra Micco, sino que fue un apoyo entregado en particular por las diputadas Lorena Pizarro y Carmen Hertz.

"La Democracia Cristiana puso una propuesta sobre la mesa, esta es parte de las conversaciones que se están dando en este momento respecto del acuerdo administrativo de la Mesa de la Cámara", destacó la aludida, quien dio cuenta también que "las organizaciones de DDHH pueden hacer sus respectivas decisiones, (pero) nosotros como partido no hemos tomado una posición oficial respecto a esta medida".

"El Partido Comunista de Chile no ha tomado una decisión respecto a esto, ni la bancada tampoco. Hay opiniones particulares de parlamentarios que se han expresado públicamente", profundizó la parlamentaria.

La dudas de la DC también se suman a las ya señaladas por el Partido de la Gente (PDG), que mantiene en vilo su apoyo a la diputada Cariola para liderar la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter