Diputado Brito (RD) será el encargado de interpelar al ministro Prokurica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cámara Baja citó al titular de Defensa por una serie de materias vinculadas principalmente a las FF.AA.

También se espera que la autoridad responda sobre el control de orden público del Ejército durante el estado de excepción.

Diputado Brito (RD) será el encargado de interpelar al ministro Prokurica
 ATON
Llévatelo:

El diputado Jorge Brito, de la bancada de Revolución Democrática (RD) -integrante del Frente Amplio- será el encargado de interperlar al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, por una serie de materias vinculadas principalmente a las Fuerzas Armadas. 

Cabe recordar que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el 23 de enero pasado, con 78 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, citar al secretario de Estado por las labores de inteligencia y contrainteligencia desarrolladas por las direcciones de las FF.AA., además del actuar de dichas unidades en relación al seguimiento de la jueza que investiga el espionaje a periodistas investigativos y a denunciantes de corrupción, Romy Rutherford.

Como también las labores que estarían cumpliendo en el resguardo del orden público y seguridad interior, por motivo del estado de excepción, materializado en los patrullajes mixtos, en especial en la Región de La Araucanía.

La interpelación se realizará el martes 18 o jueves 20 de mayo en una sesión especial, según publicó el diario El Mercurio. 

El diputado Brito dijo al rotativo que las "FF.AA. están cumpliendo labores excepcionales desde el estallido social, interrumpidas en un momento, y luego a raíz de la pandemia, en el cual por lo menos existen legítimas dudas sobre las orientaciones a las cuales este Gobierno en algunos casos ha intentado llevarlas, pero también las labores que han ido cumpliendo de facto en la realidad".

"Estos hechos necesitan de aclaraciones", puntualizó el parlamentario.

Consultado sobre su rol, Brito afirmó que "la interpelación tiene que estar siempre orientada hacia su contenido; sin embargo, creo que va a depender de cómo llegue el ministro ese día la orientación y el destino final que tome la interpelación. Hay que prepararse para todos los escenerarios. Y en eso estoy".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter