Diputados presentaron un proyecto para garantizar el abastecimiento de agua como un derecho humano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa busca que el agua sea un derecho universal para las personas y que se garantice una cantidad específica de este elemento de manera mensual.

Diputados presentaron un proyecto para garantizar el abastecimiento de agua como un derecho humano
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En el marco del Día Mundial del Agua, un grupo transversal de diputados presentó hoy un proyecto que busca garantizar el abastecimiento de este vital elemento como un derecho humano, incluso para quienes no puedan pagar las cuentas.

Si bien durante la pandemia a nadie se le puede cortar el suministro de agua, la diputada Joanna Pérez (DC), quien lideró a este grupo de parlamentarios en la presentación de la propuesta, explicó que la idea apunta a la etapa post pandemia.

"Avanzamos en la Ley Anticortes de servicios básicos donde incluíamos el agua y, por cierto, también pensando hoy día post pandemia en una posibilidad de corte, donde se le garantice a toda persona a lo menos dos metros cúbicos a seis metros cúbicos (de agua) mensuales para consumo humano", señaló la diputada.

"Y en esto debemos seguir avanzando, trabajándolo como un derecho humano. Por eso, en una nueva Constitución tiene que estar presente, y hoy día principalmente post pandemia, en una crisis sanitaria se hace necesario legislar", añadió.

Asimismo, la diputada Pérez aclaró que esta propuesta apunta a proteger el derecho humano al abastecimiento de agua a los clientes residenciales, no así para los comercios, restaurantes o empresas.

DIRECTORA DE GEOGRAFÍA U. DE CHILE: "ES IMPRESCINDIBLE REVISAR LOS DERECHOS DE AGUA" 

María Christina Fragkou, directora del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, dijo a Cooperativa que "es imprescindible revisar los derechos de agua concedidos".

"Esos derechos se concedieron hace varias décadas y han cambiado muchos los regímenes pluviométricos, la temperatura, las necesidades hídricas de la población", señaló.

Por su parte, la abogada especialista en Medio Ambiente y directora política de Greenpeace, Josefina Correa, hizo un llamado a la futura Convención Constituyente: "Es necesario cambiar las fuerzas políticas para que una nueva Constitución, frente al escenario de crisis climática, en la que nos vamos a enfrentar a una escasez hídrica sumamente elevada, aseguremos este vital elemento para las personas y la naturaleza", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter