Embajada italiana "consternada" por voto de Pepe Auth en elecciones de ese país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La delegación criticó que el diputado contara "como 'anécdota'" que sufraga en nombre de su esposa y su suegra, quienes tienen la ciudadanía.

"Ofende las instituciones de la República y la dignidad de los miles de residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho", puntualizó.

Embajada italiana
 ATON (Referencial)

"La responsabilidad personal es la base de la libertad individual que se expresa en el ejercicio del derecho al voto", remarcó la embajada.

Llévatelo:

La Embajada de Italia en Santiago se manifestó contra los dichos del diputado independiente Pepe Auth en la Cámara este jueves, quien admitió que a menudo vota mediante el correo postal en los comicios italianos sin ser ciudadano de ese país.

El parlamentario lo confesó durante la votación del proyecto que permitiría el sufragio especial no presencial para las próximas elecciones, ante el que planteó sus reparos pues "en una sociedad como la chilena, corremos el riesgo de que algún jefe de hogar vote tres veces por sus hijos, su mujer o quien sea", como reconoció hacerlo en nombre de su esposa y su suegra, al tiempo que agregó que "estoy contando un hecho ilegal".

Por tanto, en un comunicado, la embajada de ese país "expresa su consternación por las declaraciones del diputado Pepe Auth", particularmente porque "la responsabilidad personal es la base de la libertad individual que se expresa en el ejercicio del derecho al voto".

"La declaración de un comportamiento ilegal, que el diputado Auth califica como 'anécdota', ofende las instituciones de la República Italiana y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho", remarca la delegación.

Auth fue interrumpido en medio de su exposición por el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), quien le pidió que "no haga partícipe ni cómplice a esta Sala de sus ilegalidades", a lo que el reprendido respondió, entre risas, que "estoy bajo el fuero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter