Tópicos: País | Política

Pepe Auth confesó ilegalidad: "Yo voto en las elecciones italianas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el debate del voto no presencial, el diputado reveló que a menudo sufraga en lugar de su esposa y su suegra, ambas italianas. 

"Estoy bajo el fuero", dijo entre risas.

Pepe Auth confesó ilegalidad:
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves, en general, el proyecto de reforma constitucional que buscaba disponer la habilitación de un sistema de sufragio especial no presencial, para aquellas personas con alto riesgo de propagación de contagio de Covid-19 en las fechas cercanas a la realización del plebiscito u otros eventos electorales.

La iniciativa sólo alcanzó 79 de los 93 votos favorables que requería su aprobación, además 38 abstenciones y 19 en contra.

Durante el debate en Sala, el diputado independiente Pepe Auth votó a favor del proyecto y urgió la necesidad de avanzar hacia un sistema que garantice que "las personas no tengan que desplazarse kilómetros y kilómetros para poder ejercer su derecho a voto". Sin embargo, formuló reparos a la implementación del voto postal, estimando que "rompe con el principio jurídico del sufragio secreto" y que "en una sociedad como la chilena, corremos el riesgo de que algún jefe de hogar vote tres veces por sus hijos, su mujer o quien sea".

A modo de ejemplo, el legislador confesó que a menudo él mismo sufraga a través del correo postal en los comicios italianos, sin ser ciudadano de ese país europeo. 

"Les voy a contar una anécdota: yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi suegra y mi mujer lo son. Sin embargo, como yo sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones", admitió Auth.

"Estoy contando un hecho ilegal", reconoció el legislador antes de ser interrumpido por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), quien le advirtió: "No haga partícipe ni cómplice a esta Sala de sus ilegalidades".

"Estoy bajo el fuero", respondió Auth, entre risas. 

La confesión: 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter