Evangélicos intentarán desbancar a la mesa de Karol Cariola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partido Social Cristiano anunció una censura contra la nueva directiva de la Cámara Baja, luego de que Gaspar Rivas asegurara que el Gobierno "le ofreció" ser vicepresidente a cambio de su voto.

"La compra de votos o, más bien dicho, que se puedan negociar los votos, a mí me parece que no es legítimo", dijo la diputada Sara Concha.

Evangélicos intentarán desbancar a la mesa de Karol Cariola
 ATON

La diputada Karol Cariola (al centro) y sus vicepresidentes, los diputados Gaspar Rivas (a la izquierda) y Eric Aedo (a la derecha), llevan apenas 24 horas a cargo de la Corporación.

Llévatelo:

La bancada del Partido Social Cristiano (PSC), ligado al mundo evangélico, confirmó este martes que presentará una moción de censura contra la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezada por el oficialismo.

La acción busca destituir a la directiva liderada por la diputada Karol Cariola, del Partido Comunista (PC), electa ayer, lunes, presidenta del hemiciclo en una ajustada votación ante la postulante de la oposición, la diputada Joanna Pérez (Demócratas). 

La fórmula que permitió el triunfo oficialista la completan en la primera vicepresidencia el diputado Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), y como segundo vicepresidente el demócratacristiano (DC) Eric Aedo.

Los legisladores del PSC dijeron que el trámite se realizaría en la sesión especial de este martes, citada para las 19:30 horas; sin embargo, ésta fue suspendida y aplazada hasta mañana, miércoles.

Aún así, el reglamento estipula que el debate debe iniciarse tres días laborables después de la presentación de la moción, con lo que en teoría debería producirse el lunes 22 de este mes.

La censura estaría fundada en las recientes declaraciones de Gaspar Rivas, quien afirmó este martes que el Gobierno, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el socialista Álvaro Elizalde, le "ofreció" el puesto de vicepresidente de la Cámara a cambio del apoyo a Cariola como presidenta, según dijo la diputada Sara Concha.

"La compra de votos o, más bien dicho, que se puedan negociar los votos, a mí me parece que no es legítimo", sostuvo la parlamentaria.

"Si alguien compra votos, es cohecho. Si ella tiene antecedentes, que recurra a la justicia", respondió el diputado Eric Aedo, vicepresidente de la Cámara.

Desde Chile Vamos, sin embargo, toman distancia de la postura del PSC y sostienen que esperarán a ver la administración de Cariola.

"Yo creo que es un hecho de la causa de que ayer la mesa se paró sobre una mayoría de papel. El discurso de ayer de la diputada Cariola no es propio de su situación y del cargo que ostenta. Y nosotros más bien estamos expectantes acerca de cómo ella se va a desenvolver. A los hechos, cuando vayan aconteciendo, obviamente tomaremos las decisiones del caso, pero no partimos de ningún prejuicio", señaló el diputado Diego Schalper, de Renovación Nacional (RN).

Como una de las primeras señales políticas, añadió el legislador, "le vamos a pedir a la recién estrenada presidenta de la Cámara, Karol Cariola, que también ella, a nombre de la Corporación, haga sentir nuestro malestar al gobierno venezolano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter