Frente Amplio acusó "cochinada" tras elección de René Alinco como presidente de la Comisión de Inteligencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada presentó un reclamo al comité independiente PPD, del que el parlamentario por Aysén es parte, al estimar una traición al acuerdo de apoyar a Jorge Brito.

El legislador RD exigió la remoción del nuevo líder de la instancia y que pongan en su reemplazo "a alguien que honre la palabra empeñada" y trabaje "con la rigurosidad que se requiere".

Frente Amplio acusó
 ATON
Llévatelo:

En una votación que molestó al Frente Amplio, que acusó una "cochinada", el diputado René Alinco (independiente-PPD) fue elegido como nuevo presidente de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara Baja.

El parlamentario de la Región de Aysén obtuvo cuatro votos, mientras que el candidato frenteamplista, Jorge Brito (RD), alcanzó tres. 

A pesar del acuerdo de las bancadas oficialistas era apoyar la nominación de Brito, Alinco se impuso sorpresivamente al contar con el respaldo de los legisladores de derecha Miguel Mellado (RN), Stephan Schubert (Republicanos) y Álvaro Carter (independiente-UDI), además de sí mismo, según consignó el diario La Tercera.

Brito contó con su voto, el de Luis Cuello (PC) y el de Tomás de Rementería (PS).

BRITO EXIGE REMOVER A ALINCO DE LA PRESIDENCIA

Tras la votación, la bancada del Frente Amplio presentó un reclamo al comité independiente PPD, del que Alico es parte, pues estima que puso en entredicho el acuerdo de gobernabilidad de toda la Cámara Baja, que regula la repartición de cupos en las distintas comisiones legislativas, de acuerdo a LT.

"Esto fue una cochinada, en particular de la persona en cuestión (Alinco)", acusó Brito, que exigió la remoción del legislador de la instancia.

El diputado RD afirmó que la bancada independiente-PPD "aún no tiene responsabilidad en la medida que lo saquen de la comisión (de Inteligencia) y pongan en su reemplazo a alguien que honre la palabra empeñada y que tenga la voluntad de realizar su trabajo de fiscalización de las unidades de inteligencia con la rigurosidad que se requiere". 

Tras señalar además que en la comisión se requiere de personas que "sean buenas para la pega y, además, sepan qué asuntos se deben honrar", Brito agregó que "no tengo duda que quien circunstancialmente está en la presidencia de la comisión no cumple con estos criterios y, el mejor ejemplo, es que cinco minutos antes de la sesión dijo una cosa y después terminó resultando electo con los votos de la derecha, de la extrema derecha y de él mismo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter