Gobierno propone bajar de 155 a 134 diputados y eliminar la "bancada del 1%"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En acuerdo con Chile Vamos, anunció una indicación al proyecto que reduce el número de parlamentarios.

La Segpres descartó que esto implique un regreso del binominal, pues en cada distrito deberán elegirse al menos tres legisladores.

Gobierno propone bajar de 155 a 134 diputados y eliminar la
 ATON (Referencial)

El Gobierno adelantó que dará urgencia a la propuesta en el Congreso.

Llévatelo:

El Gobierno ingresará este viernes una indicación al proyecto de ley que reduce el número de parlamentarios, presentado a fines del año pasado y al que el Presidente Sebastián Piñera le anunció urgencia en su Cuenta Pública.

Esta mañana se han reunido el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke y el senador Juan Antonio Coloma (UDI) en relación con esta propuesta, a la que el Ejecutivo adelantó que daría urgencia.

De aprobarse en el Congreso, los senadores seguirían siendo 50, como fue acordado con el fin del sistema binominal en el segundo periodo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, pero en la Cámara Baja el total de diputados disminuiría de 155 a 134, 19 menos que hoy en día.

De acuerdo al ministro Monckeberg, también se mantendrá el sistema proporcional y el número actual de distritos, y descartó que en alguno de ellos se retorne al binominal con la rebaja, porque se elegirán al menos tres diputados.

Por otro lado, se eliminará la llamada "bancada del 1 por ciento", es decir, cualquier parlamentario requerirá un 3 por ciento de piso mínimo de votación personal, ya sea en su circunscripción, región o distrito.

Monckeberg destacó que "es una fórmula seria, objetiva, que resguarda la representatividad, la proporcionalidad y la diversidad del Congreso; permite que en el Senado se instale en forma, como corresponde, a partir del próximo año, porque es un proceso que venía transitando a partir de la última elección".

"También permite que en la Cámara de Diputados se produzca una reducción importante del número de parlamentarios, pero también que esos parlamentarios que van a llegar tengan ese piso de votación que les da una mayor fuerza y una mayor representatividad al momento de legislar y de representar a cada uno de los ciudadanos", aseveró el titular de Segpres.

"El aumento de parlamentarios no significó un mejor debate legislativo"

Para aprobar esta reforma se requiere de 3/5 de los votos, 93 en la Cámara Baja y 26 en el Senado, por lo que el oficialismo requerirá del apoyo de al menos una parte de la oposición.

La diputada RN Paulina Núñez indicó que "el aumento de parlamentarios no significó un mejor debate legislativo o una mayor representación de nuestras regiones, el Congreso puede funcionar perfectamente con menor parlamentarios y los escaños o cupos que se van a reducir en las regiones no van a ser decididos en cuatro paredes en una cocina o prendiendo la parrilla".

Cabe mencionar que en el Congreso el bloque político con más parlamentarios tiene con menos del 3 por ciento de los votos es Chile Vamos, con cuatro diputados y dos senadores; le sigue el Frente Amplio con cinco diputados y los partidos de la ex Nueva Mayoría, que tienen en conjunto tres. 

Su par UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que "la reducción de parlamentarios fue aprobada en general por al Cámara de Diputados el mismo día de la reducción de las dietas, sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución prácticamente se ha negado a ponerlo en tabla y llevamos 10 meses de espera".

La diputada RN Karin Luck, que en 2017 obtuvo el 1,8 por ciento de los votos y fue electa por el subpacto de su partido que fue elegido completamente, dijo que "hay que discutir" este tema y "ver los pro y los contra de cada una de las propuestas, porque algunos dicen que el piso debe ser 5 por ciento, otros 2 por ciento y el Gobierno se la está jugando por el 3 por ciento".

"(Con) el sistema proporcional precisamente, los que fuimos en listas, sabíamos cómo se iba a trabajar y cada partido hizo su estrategia", agregó la parlamentaria de Chile Vamos.

Por su parte, la diputada Natalia Castillo (RD), que con un 1,02 por ciento de los votos llegó la Cámara Baja gracias a la alta votación de su correligionario Giorgio Jackson, considera que "más que enfocarse en el porcentaje de las personas, hay que enfocarse en la representación de las ideas".

"Hay fuerzas políticas que están absolutamente sobrerrepresentadas en el Congreso, como lo son los partidos de Chile Vamos", aseguró la frenteamplista. 

Matías Walker: "Obviamente hay otras prioridades en este momento"

El aludido, el DC Matías Walker, planteó sus reparos sobre esta propuesta del oficialismo, porque si el Servicio Electoral (Servel) debe definir el número de parlamentarios a elegir en cada territorio según la cantidad de habitantes o electores, las regiones verían disminuidas su representación.

Además, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja cuestionó el momento elegido para tratar este tema: "Obviamente hay otras prioridades en este momento, lo que tiene que ver con la pandemia, la agenda de infancia".

"Hay quienes consideran -con buenas razones- que esto debiera ser parte de una discusión de una futura Convención Constituyente, lo mismo si vamos a seguir teniendo un Congreso bicameral o vamos a tener un Congreso unicameral. Pero bueno, en la Comisión de Constitución discutimos todos los temas, así que éste no será la excepción", manifestó.

El cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, planteó que "todas estas reformas requieren quórum altos de aprobación y el Gobierno no tiene el apoyo político para aprobarlas".

Para el analista "es inoportuno" que el oficialismo proponga esta iniciativa de cara a un proceso constituyente: "¿Qué sucede si una eventual convención decide, por ejemplo, establecer un Congreso unicameral?", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter