Hirsch critica la "defensa corporativa" de la derecha a Mañalich

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado independiente (ex PH) aseguró que el ex ministro "no cumplió la Constitución y las leyes, y entregó cifras falsas".

En la UDI, Javier Macaya afirmó que el ex titular del Minsal es víctima de "una estrategia bien concertada de ataques políticos, de politiquería".

Hirsch critica la
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El diputado Tomás Hirsch (independiente, ex Partido Humanista) cuestionó el respaldo de Chile Vamos a Jaime Mañalich, en el marco de la votación de la acusación constitucional en contra del ex ministro en la Cámara Baja, que se realizará durante esta semana.

El texto del libelo acusa a Mañalich de haber vulnerado gravemente los derechos constitucionales, a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas, así como infringir los principios constitucionales de probidad y publicidad con ocultamiento de cifras y el mal manejo de estas.

"Yo espero que, de verdad, todas las diputadas y diputados estudien a fondo los distintos capítulos de la acusación, porque son sólidos y fundamentados, y muestran como el ministro no cumplió con la Constitución y las leyes", señaló Hirsch.

"Ya estamos viendo por parte de la bancada de Chile Vamos una defensa corporativa: aplaudiéndolo (a Mañalich) por traer ventiladores o agarrándose de las declaraciones del ex Presidente Lagos -fustigó- Sin embargo, el ministro cometió faltas muy graves. En primer lugar, manipuló la información y eso impidió que se tomaran las medidas adecuadas, entregó cifras falsas".

"Por otro lado, implementó unas cuarentenas dinámicas que, evidentemente, acrecentaron la pandemia y, lamentablemente, también las muertes. Acá hay responsabilidades del ministro", enfatizó.

Javier Macaya: Mañalich sufre ataques políticos

En tanto, el diputado Javier Macaya (UDI) aseguró que el ex ministro sufre ataques políticos por parte de la oposición.

"Uno podrá haber tenido algunos desacuerdos con declaraciones políticamente incorrectas, polémicas con alcaldes, pero Jaime Mañalich se la jugó para controlar el coronavirus en Chile", aseguró Macaya.

"La llegada de camas críticas y respiradores artificiales; las estrategias de cuarentenas parciales, lo que significó el uso de mascarillas; y la declaración de alerta sanitaria en el mes de febrero, son decisiones que dan cuenta de un ministro que se la jugó por controlar el coronavirus", aseguró Macaya. 

"Acá hay una estrategia bien concertada de presentar no solamente la acusación constitucional (...) Querellas por parte del alcalde Jadue y el senador Navarro, dan cuenta que acá lo que se busca es atacar políticamente al ex ministro, una persona que de verdad se la jugó por sacar adelante la peor pandemia sanitaria de la historia de Chile y de la humanidad", lamentó el parlamentario gremialista.

"Esperamos que el día martes la cordura prime sobre las razones de politiquería pequeña y se rechace la acusación constitucional contra el ministro Jaime Mañalich", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter