Jiles, el PDG y Alinco se lanzan contra Cariola por ser "un escollo para el sexto retiro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada humanista amenazó con promover la censura de su par comunista, presidenta de la Comisión de Constitución, si es que no accede a "hacer lo correcto".

La aludida contestó llamándola a "dejar de mentir, de hacer bullying y de crear expectativas falsas".

Recordó que, por reglamento, todavía no puede volver a tramitarse un proyecto de esas características: "No es mi responsabilidad y ella lo sabe perfectamente".

Jiles, el PDG y Alinco se lanzan contra Cariola por ser
 ATON

"Hay un grupo importante de diputados que utilizaron los retiros en elecciones y que inmediatamente cuando llegaron a esta posición, lo olvidaron", reclamó Jiles, que ya en el pasado ha tenido encontrones públicos con Cariola respecto a este tema.

Llévatelo:

Siguen las tensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados en torno a las presidencias de las comisiones, y ahora se sumó un nuevo conflicto: entre la diputadas Karol Cariola (PC) y Pamela Jiles (PH), luego de que esta última amenazó con promover una moción de censura si su colega, a la cabeza de la instancia de Constitución, no tramita el proyecto del sexto retiro de ahorros previsionales.

Según La Tercera, Jiles, que quiere promover un nuevo giro desde las AFP, reprochó que "hay un grupo importante de diputados que utilizaron los retiros en elecciones y que inmediatamente cuando llegaron a esta posición lo olvidaron".

En compañía de sus pares del Partido de la Gente Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo y el independiente René Alinco -recientemente expulsado de la bancada PPD-, la diputada humanista advirtió que "este grupo quiere darle una oportunidad a la diputada Karol Cariola de hacer lo correcto y no ser censurada en la Comisión de Constitución".

"Consideramos que la diputada Cariola tiene el listado completo y más para ser censurada en la comisión. Su presidencia ha sido, por lo menos, desprolija y ha faltado a una cantidad completa de ítems a sus deberes de presidenta. Pero lo más importante, es que ha sido el escollo fundamental para no poner en tabla y que no se tramite democráticamente en esta Cámara, el sexto retiro", sostuvo Jiles, asegurando que "el pueblo se lo va a cobrar".

"QUE DEJE DE MENTIR"

Desde México, sin embargo, Cariola se defendió recordando que "el primer proyecto de ley que tramité desde que asumí como presidenta de la comisión fue el quinto retiro", iniciativa parlamentaria que fue rechazada en abril en la Cámara Baja, al igual que la propuesta alternativa del Gobierno.

"Eso significa que, constitucionalmente, no se puede tramitar en un año", precisó, remarcando que la imposibilidad reglamentaria de tramitar actualmente un nuevo retiro "no es mi responsabilidad y ella lo sabe perfectamente".

"Yo le haría un llamado diputada Jiles a dejar de crear expectativas falsas en la ciudadanía, a dejar de mentir, a dejar de actuar como si esto fuera un colegio donde cada persona hace un bullying o un matonaje permanente a otro parlamentario. Somos personas adultas, somos parlamentarios electos por elección popular y creo que tenemos que estar a la altura del cargo y no construir nuestra labor política a partir de las amenazas o del matonaje", emplazó la diputada comunista.

"Ya no depende de la comisión y la diputada Jiles lo sabe perfectamente", insistió,  planteando que "si ella tiene realmente interés en que este proyecto pueda seguir avanzando, tiene que tomar otras medidas y lo sabe, (...) que tome las medidas que su rol como parlamentaria le permiten".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter