La acusación constitucional contra Mañalich está fuera de plazo, según la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada gremialista señala que la vigencia de este tipo de iniciativas se registra sólo cuando la Sala de la Cámara da cuenta de ella, lo que aún no ha ocurrido.

El libelo fue ingresado el domingo, día en que se cumplieron los 90 días de la salida del ex ministro de Salud, tiempo límite para la interposición.

La acusación constitucional contra Mañalich está fuera de plazo, según la UDI
 ATON (Archivo)

La acusación apunta al ex titular de Salud por poner en riesgo la vida y la salud de la población.

Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente (UDI) afirmó que la acusación constitucional presentada el domingo por la oposición contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich —renunciado el 13 de junio pasado— por su rol en el combate de la pandemia del Covid-19 no fue ingresada dentro del plazo legal establecido por la Constitución.

En una carta enviada a la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, la jefa de la bancada gremialista, María José Hoffmann, y el subjefe, Juan Antonio Coloma, aseguraron que si bien la fecha límite para presentar el libelo es de 90 días desde que una autoridad dejó el cargo —el 13 de septiembre en este caso, día en que fue interpuesto el recurso—, la vigencia de este tipo de iniciativas se registra sólo cuando la Sala da cuenta de ella, lo que aún no ha ocurrido, por lo que debe ser declarado inadmisible.

El jefe de comité de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, explicó que "según lo que señala el Código Civil en materia de plazos, que son días corridos, la acusación no está presentada hasta que se da cuenta de ella, por ende, si es que Mañalich renunció el día 13 al 14 de septiembre, estarían los días corridos completados y, como no se ha presentado porque no se ha dado cuenta de ello sino hasta la sesión del 22, que es el próximo martes, puede estar fuera de plazo".

Y agregó que "eso es algo que se determinará -entiendo- antes de la cuestión previa. Si lo que sorprende aquí es que habiendo tenido tanto tiempo desde el 14 de junio para presentar una acusación constitucional se decide hacer sobre el límite, entonces da cuenta de la improvisación con la que se hace".

La acusación constitucional apunta a Mañalich por vulnerar "gravemente los derechos constitucionales" a la vida e integridad física y psíquica de la población, infriendo la Constitución, además de faltar a los principios de probidad y publicidad.

La acción es respaldada por 10 diputados de los partidos Comunista, Radical, Comunes, Revolución Democrática, Unir, Acción Humanista, FRVS, PPD y Convergencia Social.

La Cámara de Diputadas y Diputados eligirá el próximo martes, a través de un sorteo, a los parlamentarios que integrarán la comisión que analizará la acusación.

AC Mañalich 12092020 (1) by Cooperativa.cl on Scribd

Firmantes de la acusación se defienden 

Los firmantes acusaron que existe un error de interpretación por parte de la UDI y que existe una diferencia de la interposición de un juicio político y los plazo que sea tramitado. 

El diputado (FA) Diego Ibáñez detalló que "la Constitución señala expresamente un plazo de tres meses para presentar la acusación y no que esta sea presentada a la Cámara dentro de ese plazo, que es diferente. La mesa no decide tampoco la admisibilidad de la acusación, sino que sólo informa que esta se ha presentado, por tanto, la Secretaría de la Cámara recibió en el plazo la interposición de esta acción fiscalizadora y será finalmente la comisión revisora, y no los diputados de la UDI, quienes determinarán si se cumplen todas las exigencias| que establece la Constitución". 

Esto es respaldado por el abogado constitucionalista -ligado al PS- Gabriel Osorio, quien sostiene que "la propia norma constitucional establece el plazo de 90 días para interponer la acusación constitucional y, en este caso, se interpuso, es decir, ingresó a la oficina de partes de la Cámara de Diputados antes del vencimiento del plazo de 90 días".

"No puede ser que un plazo constitucional esté sujeto a que se dé o no cuenta en la Sala de una determinada acción constitucional", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter