Límite a la reelección: No hubo acuerdo en Comisión de Constitución de la Cámara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia parlamentaria no hará ninguna recomendación sobre cómo votar el proyecto este miércoles en la Sala.

Aún queda la duda si la iniciativa será aprobada para ser despachada a ley o se rechaza para llevarla a una comisión mixta.

Límite a la reelección: No hubo acuerdo en Comisión de Constitución de la Cámara
 ATON

El proyecto requiere 93 votos de la Sala de la Cámara para ser despachado en su tercer trámite.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados no alcanzó un acuerdo sobre el proyecto que limita la reelección de representantes populares, por lo que no hará ninguna recomendación a la Sala respecto a cómo votar este miércoles la iniciativa en tercer trámite.

El proyecto, como salió del Senado, comenzaría a regir de inmediato, in actum, e impediría la repostulación de decenas de senadores y diputados que ya tienen una y dos reelecciones, por lo que aún queda la duda si la iniciativa será aprobada para ser despachada a ley o se rechaza para llevarla a una comisión mixta.

El presidente de la instancia, el DC Matías Walker, indicó que "no hay un acuerdo en la comisión respecto de hacer una propuesta, entonces lo que corresponde es hacer un completo informe respecto a las exposiciones de nuestros invitados, los cinco profesores de derecho constitucional, más el secretario general de la Cámara". 

La bancada del PPD y la Federación Regionalista Verde Social están por respaldar lo realizado en el Senado para despachar el proyecto, para lo que se requiere 93 votos de la Sala.

Sin embargo, otros legisladores buscan enviar la iniciativa a comisión mixta para reponer una excepción a los alcaldes, para que puedan repostular una vez más los que ya tienen dos tres períodos, y también se pretende explorar la forma de evitar el tener que tramitar posteriormente una ley orgánica constitucional que permita al Servel rechazar candidaturas debido a esta nueva causal de límite a la reelección.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez manifestó que él va a intentar reponer lo que aprobó la Cámara Baja hace dos períodos legislativos: que el actual período sea el primero.

"No quiero enmendarle la plana al Senado aprobando tal cual lo que ellos votaron, yo quiero reafirmar la postura que tuvimos como Cámara de Diputados. Estábamos por ponerle límite a la reelección y así lo dijimos en el cuerpo permanente y hubo una norma transitoria que decía desde cuándo regía la norma permanente. Estuve en desacuerdo, pero entiendo que tengo que defender lo que la Cámara de Diputados votó y voy a defender esto", remarcó.

Mientras que la diputada humanista Pamela Jiles dijo esperar que "esta legislación en la Cámara se apruebe sin dilaciones, los parlamentarios sabiendo lo que votan, entendiendo lo que leen y, por lo tanto, a los senadores y diputados que cumplan más de dos o tres períodos, chao, adiós".

A su vez, el diputado UDI Juan Antonio Coloma manifestó que "probablemente tendremos que ir igualmente a una comisión mixta sobre este tema, porque hay que analizar la situación de los alcaldes, de los concejales".

El error de interpretación de los senadores, que dio lugar a la interpretación de que la iniciativa, que lleva 14 años de tramitación en el Congreso, tal como está comience a regir in actum no se debe a que en Sala, la semana pasada, hayan rechazado la norma transitoria de la retroactividad, sino al posterior rechazo a la norma transitoria que había salido de la Cámara Baja -hace ya ocho años- que fija el período actual como el número 1.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter