A los 72 años falleció el diputado socialista Juan Bustos
El parlamentario era el presidente de la Cámara Baja.
Fue férreo defensor de los derechos humanos.
Como jurista logró las condenas del caso Letelier.
El parlamentario era el presidente de la Cámara Baja.
Fue férreo defensor de los derechos humanos.
Como jurista logró las condenas del caso Letelier.
El presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Bustos, falleció este jueves en la Clínica Alemana, donde permanecía internado desde hace dos semanas.
El parte oficial de la Clínica Alemana indicó que a las 10:46 minutos falleció el destacado parlamentario, víctima de una falla multiorgánica, causada por el cáncer hepático que le afectaba, y que obligó a su internación el pasado 24 de julio.
En el recinto asistencial todavía se encuentra la Presidenta Michelle Bachelet, quien visitó a Bustos alrededor de las 08:20 horas, decidiendo quedarse al lado de su familia tras recrudecerse su estado de salud.
Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, ya anunció que habrá tres días de duelo oficial por la muerte de Juan Bustos, además de entregar las condolencias respectivas a la familia del fallecido senador.
Dolor en la Cámara Baja
En el hemiciclo de la Cámara de Diputados, el anuncio fue realizado por el vicepresidente Guillermo Ceroni (PPD), quien confirmó la noticia del fallecimiento de Bustos a la sala, donde se notaba la ausencia de los parlamentarios socialistas, quienes estaban en Santiago acompañando a la familia.
Los parlamentarios se acercaron a dar sus condolencias a Carlos Montes y al diputado Francisco Encina, quienes se vieron profundamente afectados por el hecho, tras lo cual hubo un minuto de silencio y se levantó la sesión correspondiente.
Montes no pudo ocultar su dolor frente al fallecimiento de Bustos, a quien rememoró como "un gran compañero, una persona humanamente muy cercana, de gran capacidad intelectual, un sabio entre nosotros, y lo echamos de menos (...) nos duele mucho".
El diputado DC Gonzalo Duarte señaló que los restos de Bustos serán trasladados al ex Congreso Nacional donde serán velados en el Salón de Honor, arreglos predispuestos hacia varios días con la familia, que también solicitó una misa en la Catedral de Santiago -presidida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz- a pesar de que Bustos no profesaba la fe católica.
El sábado desde ese lugar el cuerpo del destacado político será trasladado al Parque del Recuerdo, donde se realizará otra ceremonia y que será el único lugar donde habrán discursos.
Cuatro personas serán las que hablarán, entre ellas el presidente del PS, Camilo Escalona y la Presidenta Michelle Bachelet, para luego continuar privadamente con las exequias de Bustos.