Abogado de Maximiano Errázuriz: Los cargos pueden ser feos, pero no son delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Manríquez reconoció que "fue innecesario" simular el arriendos de sedes.

El parlamentario será formalizado por fraude al Fisco y uso malicioso de instrumento público.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl abogado del diputado Maximiano Errázuriz, Juan Carlos Manríquez, consideró que "puede verse" feo la simulación de arriendo de sedes parlamentarias a nombre de dos empleadas, pero que no es delito, como lo planteó el Ministerio Público al anunciar la formalización del ex militante RN.

"Era innecesario hacerlo y esa conducta le agrega un mayor nivel de contrariedad jurídica al efecto y a la calificación de la misma conducta. Era un comportamiento sobreabundante. Creo que efectivamente puede sostener como algunos han planteado que es una cuestión que pueda mirarse desde afuera, desde un punto de vista 'estético'", comentó.

"Puede verse así (feo), pero técnica y jurídicamente no tiene una mayor relevancia porque la finalidad y las motivaciones del parlamentario son absolutamente lícitas y están inmersas dentro de su actividad parlamentaria", aseguró a El Diario de Cooperativa.

Errázuriz deberá enfrentar los cargos de fraude al Fisco y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, lo que se espera se concrete a fin de mes.

Cargos "provisionales"

Para el jurista se trata de cargos "provisionales", pues es "con lo que el Ministerio Público estima se puede acreditar con los hechos, pero cosa diferente es lo que puede ocurrir al final de la investigación y quien hace la calificación final son los jueces".

Según el abogado, los poderes notariales -firmados por Errázuriz para acreditar el arriendo y su posterior rendición de cuentas- que serán presentados en contra del parlamentario "son verdaderos".

Manríquez además indicó que el diputado reaccionó "con el mismo ánimo que ha demostrado hasta ahora; o sea, seguir colaborando con la investigación".

"Ahora que ésta se va a iniciar de manera formal poder aportar al Ministerio Público las pruebas y otros medios que tenemos para acreditar que en este caso el erario público no ha sufrido ningún perjuicio y que el tampoco ha recibido ningún beneficio personal económico y directo", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter