Avanza proyecto que sanciona difusión no consentida de imágenes de connotación sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "Ley Pack" fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca castigar quien suba a internet y redes sociales las imágenes, audios o videos sexuales obtenidos en la intimidad.

Avanza proyecto que sanciona difusión no consentida de imágenes de connotación sexual
 ATON

La "Ley Pack" fue presentada por las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS).

Llévatelo:

Este jueves, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular, por 112 votos a favor y cinco abstenciones, el proyecto de ley que busca sancionar como delito el acto de subir a la red imágenes, audios o videos de contenido sexual, sin consentimiento, cuando estos hayan sido obtenidos en la intimidad, conocida también como "Ley Pack".

La propuesta, que avanza al Senado, tuvo su origen en dos mociones refundidas y viene a modificar el Libro II del Código Penal, en materia de crímenes y simples delitos que afectan los derechos garantidos por la Constitución, en lo referente a aquellos delitos que van en contra del respeto y protección a la vida privada y pública de la persona y su familia.

El nuevo delito será aplicado a quien, "habiendo captado, grabado u obtenido imágenes, grabaciones de audio o registros audiovisuales, reales o simuladas, con contenido o de connotación sexual, producidos en lugares o espacios públicos o privados, en los que hubiera una razonable expectativa de privacidad y con el consentimiento de quienes se encontraren en dichos registros, los difundiere por cualquier medio sin haber requerido y obtenido previamente la anuencia de aquellos".

Esta situación se castigará con la pena de presidio o reclusión menor en su grado medio (entre 541 días a tres años y un día) y una multa que podrá variar entre 50 a 500 unidades tributarias mensuales (UTM).

Esta sanción se aplicará en su máximum cuando quien realice la conducta fuese o hubiese sido cónyuge o conviviente de la víctima, o cuando mantuviese con él o ella una relación íntima sin convivencia.

La "Ley Pack" fue presentada por las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS).

"No se había establecido en la ley ninguna sanción para quienes, sin consentimiento de las personas, a pesar de haber sido fotos tomadas con consentimiento, las mandaban, las difundían. Creo que es bueno que hoy en día le pongamos sanciones a quienes difundan las fotos", explicó Fernández, presidenta de la Cámara.

La parlamentaria enfatizó que "hay muchos estudiantes en los colegios que están con depresión, o incluso se han llegado a suicidar, porque muchas veces su imágenes han sido difundidas sin consentimiento, y no queremos que nadie más pierda la vida por este tipo de hechos".

Según cifras proporcionadas por la brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) durante el trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Ciudadana, entre los efectos que se ha constatado en las víctimas de delitos contra la vida privada figuran la afectación psicológica, trastornos del ánimo y alimenticios y tendencias suicidas, en los casos de mayor gravedad.

Entres enero de 2017 y octubre de 2018, se registró un 17 por ciento de víctimas masculinas de este tipo de conductas, mientras que un 83 por ciento fueron víctimas femeninas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Sin artículos relacionados.