Cámara aprobó investigar adopciones irregulares en la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión concentrará su estudio en casos conocidos a partir de 2014.

Tendrá un plazo de 90 días para redactar su informe.

Cámara aprobó investigar adopciones irregulares en la dictadura
 Archivo

La Comisión indagará las acciones de la PDI y Carabineros vinculadas a la detección de irregularidades en la salida del país de menores de edad.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó constituir una comisión investigadora para recabar antecedentes sobre la información proporcionada por el Estado, a partir del año 2014, a personas que solicitan datos sobre sus orígenes o descendencia, tras conocerse casos de adopciones irregulares durante la dictadura.

La instancia parlamentaria contempla estudiar en particular las acciones del Servicio Nacional de Menores (Sename) vinculadas al registro y entrega de antecedentes e indagar respecto de las actuaciones de los Servicios de Salud y del Ministerio de Salud en relación con el registro de neonatos fallecidos.

Adicionalmente, se investigarán el destino de sus cuerpos, protocolos para informar sobre las causas de muerte a sus padres y la fiscalización a prestadores de servicios de salud privados y se evaluarán los actos y protocolos del Ministerio de Justicia para velar por el cumplimiento de la función de los organismos que colaboran con el Sename en los procesos de adopción.

La Comisión también indagará las acciones de la PDI y Carabineros vinculadas a la detección de irregularidades en la salida del país de menores de edad y las actuaciones del Registro Civil en materia de registro de recién nacidos y de las formas en que se puede presentar una doble identidad.

El grupo parlamentario deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter