Cámara aprobó reforma para rebajar dieta parlamentaria: Fue unánime

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto contempla la creación de una comisión externa que cada cuatro años fijará las remuneraciones y dietas.

Disminución de la dieta excluye a los alcaldes y a las autoridades del poder judicial.

Cámara aprobó reforma para rebajar dieta parlamentaria: Fue unánime
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, una reforma constitucional que rebaja la dieta parlamentaria y los sueldos de otras autoridades del Estado.

El proyecto, que ahora deberá ser discutido en el Senado, contempla reajustar los sueldos de las autoridades públicas, cuyas remuneraciones "serán fijadas cada cuatro años por una comisión integrada por dos miembros designados por el Consejo de la Alta Dirección Pública, dos miembros designados por el Banco Central y un miembro designado por el Presidente de la República".

La iniciativa, además, establece una norma que permite que se rebaje el 50 por ciento de la dieta y las altas remuneraciones del sector público, al momento de publicada la ley. Esta medida excluye a los alcaldes y a las autoridades del poder judicial.

Tras la aprobación de esta propuesta, la diputada comunista Karol Cariola comentó que "éste es un logro de la movilización social, no hubiese sido posible si no es con la presión que han ejercido los ciudadanos y ciudadanas en la calle. Los convencidos de tomar esta medida desde el primer momento fuimos pocos, muchos proyectos de resolución se presentaron durante varias oportunidades y se rechazaban".

La parlamentaria afirmó que "diputados de la UDI y Renovación Nacional que hoy día votaron a favor dijeron muchas veces que no, incluso diputados que hoy son de oposición también decían que no era posible, pero hoy es unánime".

"Dar cuenta del privilegio de unos pocos frente a la ciudadanía es fundamental, que algunos se avergüencen de tener dietas que se alejen tanto de la realidad de los chilenos y chilenas es un elemento importantísimo. Estamos felices de haber dado este paso y ahora nos quedan otras tareas como aumentar el salario mínimo", añadió la ex dirigenta estudiantil.

"Que muchos de los que nos decían que no era posible llevar adelante esta medida hoy día se hayan allanado a bajar la dieta parlamentaria nos parece un tremendo avance. Esto no hubiese sido posible si las calles no hubiesen estado de la forma en que están, con la movilización social activa", concluyó Cariola.

Felicidad en promotores de la iniciativa

Los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes impulsaron esta iniciativa, se abrazaron tras ser aprobado el proyecto por unanimidad.

Boric destacó que "se logró aprobar después de seis años y es un logro que ha sido gracias a la movilización social y falta todavía el Senado, pero estamos contentos de que estamos avanzando en la dirección correcta".

Jackson, a través de su cuenta de Twitter, dijo esperar que la iniciativa sea vista con celeridad en el Senado, además remarcó que "la aprobación unánime lo que refleja es que la presión social hoy día está haciendo efecto en los representantes por lo menos para este tipo de proyectos".

El ex presidente de la FEUC añadió que "esperamos que también lo haga para que el Ejecutivo se allane a que no tengamos pensiones que estén por debajo de la línea de la pobreza, a que tengamos un ingreso mínimo que esté por sobre la línea de la pobreza para una familia de cuatro personas".

El parlamentario de Revolución Democrática planteó que "hoy día vimos que esa presión resulta hacia los parlamentarios, pero no tenemos facultades para varios de esos proyectos y esperamos que el Gobierno también asuma su cuota de responsabilidad".

Matías Walker llamó a no generar falsas expectativas

En tanto, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker (DC), remarcó que este acuerdo establece una rebaja transitoria de la dieta parlamentaria, por lo que llamó a no generar falsas expectativas.

"Muchos diputados han dicho estos días que se rebajó la dieta de los parlamentarios en un 50 por ciento y eso puede generar falsas expectativas y equívocos, por eso he venido como presidente de la comisión a aclarar que esta es una rebaja transitoria, mientras este ente externo haga una propuesta definitiva respecto de todos los estados. Podría volver a subir", remarcó Walker.

A su vez, el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos comentó el rechazo al recorte en las asignaciones parlamentarias afirmando que "siempre entendimos que cuando hablábamos de poder hacer un gesto nos tenía que doler a todos los diputados y lamentablemente no se han tocado ni se van a tocar las asignaciones, la contratación de personal o las asesorías externas".

En la misma línea, el también UDI Jorge Alessandri cuestionó que "primero se deja afuera al Poder Judicial, nosotros pedíamos que en este transitorio era importante que los tres poderes del Estado dieran una señal de apretarse el cinturón, y tampoco se aprobó la rebaja que proponíamos para los gastos de operación de los propios diputados".

"La izquierda y la oposición no quisieron renunciar a los teléfonos celulares, no quisieron renunciar a los vales de bencina, no quisieron renunciar a los viáticos, no quiso reducir esos gastos también en un 50 por ciento. Hoy día nos tocamos el cinturón, no nos apretamos el cinturón", agregó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter