Cámara modifica su reglamento para evitar protestas de asesores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su presidente, Iván Flores, señaló que el cambio ya se está redactando, luego de que la idea fuera aceptada de forma unánime por los comités.

También se pretende denunciar en la Fiscalía a los responsables de los desórdenes ocurridos en la votación del 18 de noviembre.

Cámara modifica su reglamento para evitar protestas de asesores
 ATON

"Los funcionarios no están para hacer ni proselitismo político ni manifestaciones de agravio", remarcó el presidente de la Cámara, donde ha habido, durante las últimas semanas, insultos, funas y boicots a puntos de prensa.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, señaló que se está redactando una propuesta de modificación al reglamento de la corporación, para evitar manifestaciones de asesores parlamentarios contra las posturas de otros diputados que expongan en Sala.

El demócratacristiano detalló a La Tercera que la idea de un posible cambio se aceptó de forma unánime en la última reunión de comités.

La medida fue motivada por el aumento de las tensiones entre parlamentarios y el personal de apoyo del Congreso, como se evidenció cuando Pepe Auth rechazó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, y recibió insultos de una asesora, a los que respondió con la frase: "fascista pagada con recursos públicos".

También preocupan en la Cámara los intentos de boicot de puntos de prensa con carteles e irrupciones en Sala -actos que la bancada de la UDI propuso sancionar-, como ocurrió el pasado 18 de noviembre al votar la reforma que habilitó el proceso constituyente.

El diputado Flores reflexionó que "en el fragor de lo que está ocurriendo en Chile, no es raro pensar que eso también pudiera trasladarse al ánimo de algunos de nosotros y, de hecho, ha ocurrido yo diría de manera aislada dentro de algunos parlamentarios", aunque le sigue inquietando el papel de los asesores.

"Lo que condeno absolutamente es que se manifiesten en contra de otros diputados. Eso es algo no solamente inédito, sino que es algo absolutamente irregular e inaceptable, los funcionarios están para asesorar a sus parlamentarios, no están para hacer ni proselitismo político ni manifestaciones de agravio en contra de quienes piensan distintos a sus jefes", remarcó.

La diputada María José Hoffmann (UDI) planteó que "amedrentamientos, insultos, funas y violencia, muchas veces son escenarios que no podemos permitir en el Congreso".

"Este debe ser un lugar de encuentro, que tiene que estar a la altura de los desafíos que tenemos como país y es por eso que para cuidar la democracia, las barras bravas, que en la mayoría de los casos son asesores de los mismos parlamentarios, hay que ponerles un freno y deben tomarse medidas urgentes y sanciones", dijo.

Cámara pretende que Fiscalía investigue desórdenes

Además de la propuesta de cambio del reglamento, el presidente de la Cámara sostuvo que también se están recabando los antecedentes para denunciar ante la Fiscalía a quienes resulten responsables de los desórdenes ocurridos el 18 de noviembre.

El parlamentario recibió una moción de censura impulsada por la UDI tras no desalojar a los manifestantes en esa jornada, pero pese a esto dijo que "asumo mis responsabilidades y lo dije ese día en Sala".

"'No puedo desalojar', porque arriba había alcaldes mapuches, había werkenes, había machis, había loncos, y desalojar a autoridades de los pueblos originarios no es una cuestión que sea fácil ni que no vaya a traer consecuencias", explicó.

Por otro lado, en el Senado se ha dado un escenario completamente distinto, lo que fue reconocido por su presidente, Jaime Quintana.

"No es normal que los asesores adopten un comportamiento que vaya más allá y esta es dar apoyo técnico, coordinar acciones y acompañamiento a los parlamentarios con quienes trabajan", dijo el senador.

Para Quintana, "el rol de los asesores no es para nada estar participando en funas dentro del edificio ni de contribuir a un clima de beligerancia en la Corporación, yo creo que eso no coresponde a lo que deben hacer los asesores".

"Creo que hemos dado muestras al país de un sano nivel del debate (...) Aspiro a que ese clima pueda permear a todas las instituciones", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter