UDI propone sancionar a asesores que organicen o participen en funas en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se deben controlar estas verdaderas barras bravas", dijo la diputada María José Hoffmann.

La idea encuentra apoyos, con matices, en bancadas oficialistas y de oposición, mientras el Frente Amplio la rechaza tajantemente.

UDI propone sancionar a asesores que organicen o participen en funas en el Congreso
 ATON

Asesores de diputados del Partido Comunista han sido acusados de agredir verbalmente a otros legisladores.

Llévatelo:

La diputada UDI María José Hoffmann presentó una propuesta para sancionar a los asesores de parlamentarios que participen u organicen funas en la Cámara Baja, idea que ha recibido una buena acogida en bancadas de diferentes tintes políticos.

"Se deben controlar estas verdaderas barras bravas organizadas por asesores de diputados", señaló Hoffmann tras una serie de incidentes en el Parlamento, que han enfrentado a legisladores y funcionarios, en medio de las movilizaciones por reivindicaciones sociales en el país.

Para el diputado DC Gabriel Silber, "tanto parlamentarios como asesores debemos dar el ejemplo y entender que el Congreso es un espacio cívico que todos debemos cuidar, y quienes no respeten o valoren este espacio deben responder y ser sancionados".

El jefe de bancada del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, coincidió, pero indicó que las sanciones deben ser aplicadas desde ahora en adelante, y no ser retroactivas.

"Despedir hoy sin saber lo discutido no es lo conveniente, pero hay que dar la señal de aquí para adelante y quien no la cumpla, obviamente se tiene que ir", opinó.

¿Espacios exclusivos?

Una opinión distinta tiene el socialista Manuel Monsalve: "No soy partidario de que la primera reacción al interior del Parlamento vuelvan a ser medidas represivas".

Por su parte, el PPD Ricardo Celis calificó de "reprochables las funas o cualquier acción que inhiba el actuar o las expresiones de los parlamentarios", pero cuestionó que se apliquen restricciones de acceso a los asesores.

La postura más dura vino desde el Frente Amplio, donde la diputada Catalina Pérez (RD) rechazó la creación de "espacios exclusivos para diputados" y dijo que si algunos desean no ser confrontados por la gente deben "dejar de ser parlamentarios".

"Terminaron los tiempos en que los trabajadores no tenían opinión o los diputados tenían ascensores privados. Si no quieren que la gente los enfrente por lo que están haciendo mal, dejen de ser parlamentarios", emplazó Pérez.

Los "espacios exclusivos no son respaldados por la oposición ni por los partidos que componen Chile Vamos, aunque desde este último conglomerado aseguraron que si la situación continúa sin control, le darán visto bueno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter