Diputado Crispi exigió disculpas públicas de Jiles y González por críticas tras acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario descartó haber negociado impunidad para las violaciones a los derechos humanos.

"No sé como esto puede mantenerse tal cual como está hoy día", dijo al ser consultado sobre el futuro del Frente Amplio.

Diputado Crispi exigió disculpas públicas de Jiles y González por críticas tras acuerdo
 ATON

Integrantes del Frente Amplio avanzan en la elaboración de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

Llévatelo:

El diputado Miguel Crispi (RD) exigió disculpas públicas de Pamela Jiles (PH) y Félix González (Partido Ecologista Verde) por sus acusaciones sobre un presunto acuerdo para garantizar impunidad a cambio de la apertura de una posibilidad de nueva Constitución.

El parlamentario se manifestó muy dolido por las acusaciones y críticas de los diputados y manifestó que "las agresiones y acusaciones que se están haciendo por parte del Partido Humanista y del Partido Verde, en relación a que aquí hubo un acuerdo para sacramentar no ingresar acusaciones constitucionales. Me parece que es gravísimo, creo que es la peor acusación que le pueden hacer a una persona, la impunidad en violaciones a los derechos humanos".

"Si no se resuelven esos elementos, yo no sé como esto puede mantenerse tal cual como está hoy día", dijo en relación a la constitución del Frente Amplio.

Crispi espera "disculpas públicas, que con la misma fuerza y todo el tiempo que han invertido Pamela Jiles y Félix González, todo ese tiempo se invierta en pedir disculpas, porque esto no es así, es falso".

Humanistas matizan y se distancian de postura de Jiles

Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista, sostuvo que "la diputada, al igual que muchos de nosotros, muchos chilenos y chilenas, obviamente no la está pasando bien y si ha cometido algún exabrupto, entiendo que ella está trabajando en resolverlo con sus pares y con quienes ella ha tenido conflicto".

El diputado Tomás Hirsch, de la misma colectividad, aseveró que "hay que evitar toda descalificación personal. Aquí hay distintas miradas, distintas posturas, son todas válidas. Yo no firmé el acuerdo, el Partido Humanista no firmó el acuerdo, pero no tenemos ninguna duda respecto de que no hay acá ningún acuerdo secreto de impunidad para Piñera, de hecho vamos a presentar la acusación constitucional".

"Se dicen cosas que muchas de esas hieren sensibilidades, son acusaciones al calor de la batalla. En lo personal, trato de evitar toda descalificación personal, aquí hay distintas miradas y posturas, pero creo que son todas válidas, son distintas posiciones. Nunca ha estado en cuestión la acusación constitucional", agregó.

Ecologistas e Igualdad suspenden participación en el FA

Debido a las tensiones surgidad en el Frente Amplio, el Partido Igualdad y el Ecologista Verde congelaron su participación en el bloque.

González, timonel ecologusta, reiteró su crítica de que "fueron a firmar un pacto con la derecha, con Sebastián Piñera, sin siquiera consultarle a las bases de ellos mismos, y esto se hizo arrogándose la representatividad de la gente que protesta en la calle".

"Para nosotros eso es también la gota que rebalsa el vaso, y por eso es que también hemos decidido someter a votación de los militantes nuestra continuidad o no en el Frente Amplio, nosotros como directiva propusimos salirnos", subrayó.

La mesa nacional del Frente Amplio discutirá este miércoles la crisis interna que vive.

Mientras tanto, durante esta jornada se reunieron integrantes del bloque y del Partido Comunista para tratar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, documento que esperan terminar este lunes y oficializarlo durante el martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter