Cámara trabaja en proyecto para aumentar multas por indisciplina y faltas a la ética
Así, las multas comenzarán en 70 mil pesos y podrían llegar hasta las 350 mil.
La instancia inició este jueves la votación del nuevo código.
Así, las multas comenzarán en 70 mil pesos y podrían llegar hasta las 350 mil.
La instancia inició este jueves la votación del nuevo código.
La Comisión de Etica de la Cámara de Diputados busca actualizar el código de conductas parlamentarias, elevando las multas por indisciplina y faltas a la ética.
Según recoge La Tercera, el jueves se inició la votación del nuevo código, que busca aplicar multas desde 70 mil pesos para las faltas, que se descuentan de la dieta parlamentaria y sólo rigen para sanciones como amonestación y censura y se aplicaban en temas de probidad o acusaciones falsas.
Hasta ahora, en casos menores sólo se aplicaba el "llamado al orden", sin efecto pecuniario, aplicado en casos como el de René Alinco, tras evadir la acción de Carabineros que lo sorprendió conduciendo bajo presunta influencia del alcohol, según el diario.
Las modificaciones que prepara el comité busca que los incidentes menores que ameriten llamados al orden descuenten el 1 por ciento de la dieta parlamentaria (70 mil pesos). Para las amonestaciones se aplicará un 2 por ciento (140 mil) y para censura un 5 por ciento (350 mil pesos), que pueden rebajarse de haber atenuantes.
Según el diario, entre las faltas incluidas está "usar bienes públicos" para temas comerciales o lucro personal, uso de expresiones "malévolas o injuriosas" o votar cuando exista conflicto de interés.