Ceroni llamó a acotar la asignación de pasajes aéreos para diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario señaló que los 50 boletos recibidos al año es una cifra "demasiado grande".

"Debería justificar claramente qué se hizo con los pasajes", remarcó.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni (PPD), señaló que es partidario de un cambio en el sistema de asignación de pasajes aéreos para los diputados, ya que éstos -sostuvo- sólo deben ser usados para sus labores legislativas.

"Toda asignación que tiene un diputado es sólo para el ejercicio de su cargo, no es para uso personal, no es para aumentar su remuneración", por lo que "tiene que haber una transparencia total", dijo Ceroni a El Diario de Cooperativa.

Explicó que cada parlamentario recibe al año 36 pasajes nominativos de ida y vuelta, más 24 tickets liberados, "que los diputados pueden utilizar en forma totalmente de libre disposición para los efectos que él considere atendible (...) puede ser cualquier destino y lo puede usar cualquier persona".

El uso de estos pasajes, según el diputado, queda "a la discrecionalidad y al criterio del diputado", por lo que abogó por la existencia de otro sistema, donde se pudiese asignar pasajes cuando hubiese una situación excepcional, pero no tal cantidad de boletos liberados.

"Yo propuse que esto lo siguiera analizando la subcomisión económica para ver si se sigue con este sistema o se acota. Es una cantidad demasiado grande de pasajes y que esto hay que acotarlo", dijo.

"No hay ningún tipo de rendición hasta el momento, y por eso yo quiero plantear algo en la línea o quizá algo más restrictivo, a lo menos yo pienso que debería justificarse claramente qué se hizo con los pasajes", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter