Diputadas denunciaron a colega UDI por "violencia política de género"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ramón Barros hizo callar a Loreto Carvajal (PPD) diciendo que "lleva una hora cacareando".

También le dijo a Alejandra Sepúlveda que no se sintiera atacada "porque no la encontré buenamoza".

Diputadas denunciaron a colega UDI por
 Diputada Loreto Carvajal

Carvajal y Sepúlveda ingresaron la denuncia ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja contra el gremialista.

Llévatelo:

Las diputadas Loreto Carvajal (PPD) y Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social) denunciaron a su par UDI Ramón Barros por "violencia política de género", luego de su polémica reacción en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural.

En medio de la sesión de la instancia parlamentaria del martes, Barros le dijo a Sepúlveda que no se sintiera atacada "porque no la encontré buenamoza" e hizo callar a Carvajal diciéndole que "lleva una hora cacareando".

El conflicto tuvo su origen en abril pasado cuando se eligió al presidente de la Comisión de Agricultura, momento en que algunos parlamentarios de oposición no llegaron a votar por el DC Jorge Sabag, por lo que Barros ganó la presidencia.

Tras casi dos meses, se logró un nuevo acuerdo para hacer el cambio, por lo que el diputado UDI renunció.

Sin embargo, nuevamente parlamentarios opositores no llegaron a la sesión donde se debía votar su salida, por lo que la derecha no la aceptó.

Tanto Carvajal como Sepúlveda le reprocharon insistentemente el que había un acuerdo para entregar la presidencia a Sabag y que perdieron la confianza porque el mismo Barros no votó a favor de su renuncia, por lo que lo iban a censurar, lo que generó la dura reacción del diputado UDI.

Este jueves, junto a otras parlamentarias de oposición, las diputadas Carvajal y Sepúlveda ingresaron la denuncia ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja contra el gremialista.

"Son dichos que hoy en esta Cámara no podemos sino denunciar porque este tipo de violencia política de género hoy ha tocado techo", afirmó Carvajal.

Sepúlveda añadió que "lo que estamos tratando de hacer con esto es que nunca más en este Congreso las mujeres diputadas suframos de esta violencia política. Lo que ha ocurrido hoy es sólo la punta del iceberg".

Barros acusó: "Ellas decían '¿cuándo nos vamos a cagar a este gallo?'"

Mientras que el cuestionado diputado de la UDI intentó explicar su reacción, manifestando que "la diputada Carvajal, además de llegar tarde, repitió de manera reiterativa los mismos conceptos y que le dije yo 'déjese de cacarear'".

"Ahora, puede ser que producto de mi origen rural yo diga estos dichos de esa manera", afirmó.

Barros también acusó que "durante semanas sentí a mis espaldas como las mismas diputadas decían '¿cuándo nos vamos a cagar a este gallo?'".

La próxima semana será votada la censura del diputado UDI en la Comisión de Agricultura, a la espera que la Comisión de Ética decida si acoge la denuncia contra Barros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter