Diputado Eguiguren: No hay delito y la deuda está completamente pagada, sin perjuicio al Estado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Pido perdón a todas y todos los que se hayan visto dañados por estos hechos", declaró el parlamentario.

La Fiscalía de Valparaíso abrió investigación contra legislador por presunto fraude al Fisco.

Diputado Eguiguren: No hay delito y la deuda está completamente pagada, sin perjuicio al Estado
 ATON

No ha declarado ante el Ministerio Público, aseguró Eguiguren.

Llévatelo:

El diputado Francisco Eguiguren (RN), quien admitió el uso de asignaciones del Congreso para fines distintos de los estipulados, descartó que exista delito en sus gastos, luego que la Fiscalía de Valparaíso abriera una investigación criminal de oficio en su contra.

El legislador oficialista reconoció la semana pasada que pagó deudas personales con dineros que el Congreso le asignó para el arriendo de un automóvil con el cual ejercer su labor parlamentaria.

En su primera declaración tras iniciarse la indagatoria, el parlamentario aseguró que "la deuda está completamente pagada", recalcando que "no hay ningún recurso que se haya destinado a pagar deudas de campaña".

"Voy a aportar todos los antecedentes que me pida la Fiscalía y el Congreso Nacional para esclarecer estos hechos. Voy a colaborar intensamente para aclarar que aquí no ha habido delito", aseguró, enfatizando que "no hay deuda pendiente ni menos perjuicio al Estado".

"Pido perdón a todas y todos los que se hayan visto dañados por estos hechos", expresó.

Consultado por el periodista de Cooperativa, Jorge Espinoza Cuellar, respecto a las razones por las cuales siguió pidiendo reembolso de la Cámara Baja en circunstancias de que la automotora le tenía los cheques protestados, Eguiguren descartó haber pedido los reembolsos y, aseguró, que "siempre he actuado de buena fe y con transparencia".

Al insistirle, el legislador apuntó a que "por un error en mi contabilidad personal, pagué diferidamente estos pagos (...) los pagos también se cobran en forma diferida y hubo un desorden de mi parte que yo reconocí desde un comienzo y los pagué completamente".

Esto contrasta con la declaración que había realizado el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, quien al explicar el mecanismo de pago de estos servicios, detalló que el legislador pide el reembolso, dinero que había sido provisto por la Corporación.

"Cuando se hizo el reclamo por parte de la empresa, nosotros le dijimos que los recursos se habían puesto a disposición del señor diputado y en esa oportunidad hablamos con el parlamentario", sostuvo Landeros.

En tanto, la comisión de Ética abrió un procedimiento para aclarar la situación y uno de sus integrantes, el diputado Juan Luis Castro (PS), planteó la complejidad del caso. 

"Cuando un parlamentario dice 'yo quiero que usted Cámara de Diputados me dé dinero porque estoy arrendando un vehículo a nombre de la Cámara', la Cámara entiende que le pasa ese dinero para pagarle a la automotora, no para una deuda personal o privada, eso es obvio y eso es lo que aquí de alguna manera se transgredió", sostuvo.

Desde RN hubo respaldo político a Eguiguren, como lo manifestó la diputada Paulina Núñez, aunque distinguió de eso el proceso judicial.

"Políticamente, por supuesto, hemos salido a recibirlo, le hemos dado un abrazo, va a estar sentado en el mismo asiento que se ganó porque los ciudadanos quisieron que estuviera sentado en ese asiento y judicialmente es donde no nos podemos pronunciar, porque hay un procedimiento de una investigación abierta y serán los tribunales los que tendrán que resolver", añadió.

Eguiguren también dijo que no ha declarado ante el Ministerio Público y que aún no ha sido citado.

Hasta este jueves, el legislador se había ausentado del trabajo en la Cámara Baja tras hacerse público el uso irregular de dineros del Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter