Fiscalía de Valparaíso abrió investigación contra el diputado Eguiguren por presunto fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario de RN admitió que pagó deudas con dineros asignados por el Congreso para arrendar un auto.

La fiscal regional Claudia Perivancich confirmó la apertura de este indagatoria.

Fiscalía de Valparaíso abrió investigación contra el diputado Eguiguren por presunto fraude al Fisco
 ATON

Eguiguren será investigado por la Fiscalía de Valparaíso.

Llévatelo:

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, informó que se iniciará una investigación criminal de oficio en contra del diputado Francisco Eguiguren (RN), luego de que el parlamentario admitiera el uso de asignaciones del Congreso para fines distintos de los estipulados.

El legislador oficialista reconoció la semana pasada que pagó deudas personales con dineros que el Congreso le asignó para el arriendo de un auto con el cual ejercer su labor parlmentaria.

La investigación será encargada a la Unidad Regional Anticorrupción y ya se dispuso una serie de diligencias.

"Se dispone esta investigación de oficio a fin de esclarecer la eventual existencia de algún delito de fraude al Fisco u otra figura penal", dijo Perivancich.

"Se dispondrá como una de las primeras diligencias requerir información de la Cámara de Diputados en relación a la existencia de estas asignaciones, la regulación de la misma y la forma como se habría llevado adelante la concesión de estas y su pago", añadió la persecutora regional.

Cámara compromete colaboración con investigación

Este lunes, algunos diputados de la oposición habían solicitado a la mesa de la Cámara de Diputados denunciar esta situación ante la Fiscalía.

La directiva de la Corporación estaba analizando esta tarde antecedentes para tomar una decisión, pero recibió el oficio del fiscal Claudio Rebeco solicitando los primeros antecedentes, por lo cual, el presidente de la Cámara, Iván Flores, apuntó que la denuncia no es necesaria.

"La Fiscalía ha actuado de oficio, estábamos en plena discusión, hemos estado tratando de recopilar antecedentes, tanto los de prensa como la propia declaración pública del diputado Eguiguren. Lo que hemos intentado dilucidar es el alcance de lo ocurrido, pero la Fiscalía tomó una decisión que se adelanta a las que nosotros estábamos decidiendo", sostuvo.

En vez de denunciar, explicó Flores, "le he pedido al secretario general de la Cámara (Miguel Landeros) que dé todas las facilitades para que esta Fiscalía, específicamente a la Unidad Anticorrupción, tenga todos los antecedentes que ellos requieran y que la Cámara tiene en sus registros". 

Mientras, el diputado RN aseguró en una declaración que la deuda quedó saldada el viernes y dijo ahora que no hubo recursos públicos comprometidos, y que tampoco ha usado dineros fiscales para pagar deudas de campaña ni personales.

En tanto, el parlamentario no asistió este lunes la sesión de la Comisión de Trabajo, de la cual participa.

RN descarta delito

El jefe de bancada RN, el diputado Jorge Rathgeb, descartó que Eguiguren haya incurrido en un delito, ya que "él pagó con un cheque y el cheque hoy día es una forma de pago, al igual como puede ser el dinero en efectivo, una tarjeta, una letra de cambio o un pagaré y por lo tanto eso jurídicamente es pagado".

"La situación que se genera producto de que el cheque haya sido finalmente protestado por alguna razón es un tema de carácter civil o comercial y que no involucraría en este caso recursos fiscales como lo exige la normativa", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, Andrés Zaldívar, explicó que la Cámara paga los vehículos de los congresistas ya que "supongamos que un parlamentario viene de Punta Arenas y llega al Aeropuerto, ¿en qué se traslada? Tiene que buscar una manera de trasladarse y normalmente se puede utilizar por la vía de arriendo y luego dentro de la misma región tiene que trasladarse, son cientos de kilómetros".

"El trabajo parlamentario no es solo legislar, sino que también tiene funciones de representación. El parlamentario tiene que concurrir al lugar donde están los ciudadanos que representa, no puede quedarse sentado en su casa", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter