Diputados dieron luz verde a la "Ley Nibaldo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que pasó al Senado, busca sancionar el ultraje de cadáveres y sepulturas.

Diputados dieron luz verde a la
 ATON

El proyecto avanzó al Senado.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto para modificar el Código Penal con la finalidad de sancionar el ultraje de cadáveres y sepulturas, iniciativa conocida como "Ley Nibaldo".

La propuesta, aprobada en particular por 132 votos a favor y una abstención, pretende subsanar un vacío en el Código Penal a propósito del caso del profesor Nibaldo Villegas, asesinado y descuartizado en agosto de 2018 por su ex esposa y la pareja de esta última.

El proyecto deroga el artículo 321 del Código Penal y adiciona al citado cuerpo legal una nueva norma que regula tanto el ultraje de cadáveres como de sepulturas.

En esta línea, el ultraje de cadáver será sancionado con la pena de reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y un día) a quien, en menosprecio de la memoria de quien hubiese muerto, exhume total o parcialmente sus restos humanos; sustraiga sus restos humanos de quien los tenga legítimamente; o manipule sus restos humanos o cenizas, o realice sobre cualquiera de ellos actos que los afectasen considerablemente.

Asimismo, el ultraje de sepultura será sancionado con la pena de reclusión menor en su grado medio a quien, en menosprecio de la memoria de quien hubiese muerto, profane su sepultura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados