Expertos cuestionan iniciativa del Gobierno para disminuir el número de parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo "está cayendo en un profundo error", sostuvo el cientista político Mauricio Morales.

A Paula Jaraquemada, de Espacio Público, la propuesta le "hace ruido".

Expertos cuestionan iniciativa del Gobierno para disminuir el número de parlamentarios
 ATON

La iniciativa busca ahorrar 5.500 millones de pesos anuales con la actual dieta.

Llévatelo:

Expertos cuestionan el anuncio del Gobierno de una indicación sustitutiva que busca reducir el número de parlamentarios, con el fin de ahorrar 5.500 millones de pesos anuales (con la dieta actual) para costear gastos relacionados con la agenda social.

La iniciativa propone la reducción de 155 a 120 diputados, y de 50 a 40 senadores. En la actualidad, la Cámara Alta tiene sólo 43 parlamentarios en ejercicio, pero la reforma que puso fin al binominal -que aún no concluye su puesta en ejercicio- dispuso el aumento de 38 a 50 senadores.

El cientista político Mauricio Morales planteó que "el Gobierno está cayendo en un profundo error y no hay ningún país del mundo que haya cambiado su sistema electoral luego de haber pasado una elección".

"En segundo lugar, este sistema electoral aún no entra plenamente en forma, va a entrar en forma el año 2021, cuando se elijan siete senadores adicionales", dijo.

Morales indicó que "el gobierno aspira a que con un Congreso más pequeño mejore la calidad de la política y en realidad no hay ningún sistema electoral que garantice mejores políticos, porque eso es responsabilidad de los partidos, no de las instituciones que transforman votos en escaños".

Abogada María Jaraquemada: Me hace ruido, es bastante contradictorio

La abogada María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, dijo que "eso además es lo que a mí me hace ruido, porque cuando los parlamentarios del Frente Amplio presentaron el proyecto para reducir las dietas parlamentarias, muchos en el Congreso los criticaron, el Gobierno no apoyó esta propuesta, se les tildó de populistas".

"Entonces ahora agarrar ese mismo discurso para reducir parlamentarios, yo creo que es bastante contradictorio", insistió.

Para Jaraquemada, si "efectivamente si lo que nosotros queremos es reducir gastos del Estado para poder focalizar estos gastos en la agenda social, me parece muy bien. Entonces revisemos bien, de verdad, estudiémoslo bien, porque nosotros también queremos que el Congreso funcione bien, es una institución esencial en una democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados